lunes, 18 de julio de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS: CANOTAJE DE VELOCIDAD

Esto va a entrar en la historia. Es la primera vez que el canotaje se disputa en los Juegos Paralímpicos. En su estreno, los atletas disputan a bordo de kayaks seis pruebas valiendo medallas – tres masculinas y tres femeninas.


De América del Norte, pasando por la Polinesia hasta Groenlandia, los kayaks han tenido diferentes utilidades históricas. Usados inicialmente para la caza y la pesca, se fabricaban con piel de animales extendida sobre una estructura de madera. Las corridas de canotaje se hicieron populares a inicios del siglo XX, y el año 1930 fue crucial para expandir su popularidad. El canotaje de velocidad se estrenó oficialmente en los Juegos de Berlín 1936 y desde entonces se volvió permanente en el programa Olímpico.

El canotaje Paralímpico tuvo su primer Campeonato Mundial en 2010, en Polonia, y es una de las disciplinas a estrenarse en el programa Paralímpico en los Juegos de Rio 2016. Por ser muy reciente, la competición aún se restringe a atletas con discapacidades físico-motoras.

SOBRE LA COMPETICIÓN


Mientras que en los Juegos Olímpicos las pruebas ocurren en dos tipos de barco, canoa y kayak (identificados con las letras C de canoa y K de kayak, respectivamente), en los Juegos Paralímpicos habrá solo eventos en kayak.



Las pruebas son recorridos de 200 metros, en línea recta, y gana el atleta que completa la distancia en menor tiempo. Los eventos comienzan con cinco equipos, cada uno con dos barcos. El ganador de cada equipo avanza directamente a la final, mientras que los demás competidores avanzan a las semifinales.


Luego, los tres mejores clasificados en las semifinales disputan la final. Existen tres clases funcionales en la competición de canotaje Paralímpico: KL1 (suma de tres puntos), KL2 (cuatro a siete puntos) y KL3 (ocho o nueve puntos). En el sistema de clasificación, el atleta obtiene puntos dependiendo de la capacidad de movimiento de las piernas y el tronco, y de una evaluación en el agua durante la remada. Mientras mayor es la puntuación, mayor es el potencial funcional del atleta.

Fuente: https://www.rio2016.com

No hay comentarios: