lunes, 18 de julio de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS:BOCCIA

CÓMO EMPEZÓ TODO


Se cree que la bocha tuvo su origen en la Grecia Antigua, donde los competidores lanzaban grandes piedras en una piedrablanco.

El deporte sufrió transformaciones en la Italia del siglo XVI y desde entonces su popularidad se ha expandido por todo el mundo. La bocha requiere una hábil combinación de control, precisión y concentración, además de una enorme noción táctica.

Hoy la bocha se disputa en más de 50 países por atletas con parálisis cerebral o con condiciones neurológicas relacionadas y que utilizan silla de ruedas. Este deporte no tiene su homólogo en los Juegos Olímpicos y se estrenó en el Programa Paralímpico en Nueva York/Stoke Mandeville 1984.

SOBRE LA COMPETICIÓN

Todos los eventos de bocha son mixtos, con competiciones individuales, en parejas y equipos. El objetivo es el mismo: lanzar bolas de colores lo más cerca posible de la bola–blanco o bola blanca, conocida como bola alvo en Brasil y jack o bochín en otros países. Gana quien coloca la bola más cerca de la bola-blanco. Dependiendo de la categoría, los participantes pueden contar con la asistencia de un ayudante para estabilizar la silla de ruedas o entregarle la bola al atleta.


Las competiciones se dividen en parciales. Mediante cara o sello, se define quien jugará con las bolas rojas o azules. Las bolas rojas inician el primer parcial, y los competidores tienen derecho a seis bolas en cada uno. En las pruebas individuales y en parejas son cuatro parciales por juego, mientras que en la disputa por equipos se realizan seis por partido.


Para los atletas Paralímpicos, la disciplina ayuda en el desarrollo de la capacidad viso-motora, o sea, la coordinación de la visión con los movimientos corporales.


Con una simple jugada de habilidad, el competidor puede cambiar el resultado del partido.

Fuente: https://www.rio2016.com

No hay comentarios: