martes, 19 de julio de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS: CICLISMO DE RUTA

Sea en prueba de carretera o carrera contra el tiempo, las curvas de la ciudad inspiran las modalidades del ciclismo de ruta, presente en los Juegos desde Nueva York/Stoke Mandeville 1984. Están en disputa 33 oros.


CÓMO EMPEZÓ TODO 



El ciclismo para atletas con discapacidad se originó a comienzos de los años 80. Las competiciones de ruta se estrenaron en el programa Paralímpico en los Juegos de Nueva York/Stoke Mandeville 1984, con eventos para competidores con parálisis cerebral. Cuatro años después, en los Juegos de Seúl se incluyeron ciclistas con otros tipos de discapacidad; en esa ocasión, parálisis cerebral y amputados/ les autres. Atletas con discapacidad visual participaron por primera vez en los Juegos de Barcelona 1992.


SOBRE LA COMPETICIÓN 

La competición de ciclismo de ruta Paralímpico cuenta con eventos masculinos y femeninos, individuales y por equipos. Así como en el ciclismo convencional, las pruebas de ruta son más largas y exigen principalmente una buena táctica. 

Existen cuatro tipos de bicicletas, específicas para cada discapacidad. La clasificación funcional se relaciona estrechamente con el modelo utilizado por los atletas. Además de las bicicletas tradicionales, hay triciclos, con dos ruedas atrás, para los atletas con parálisis cerebral. Las handbikes, impulsadas con las manos, son utilizadas por atletas con paraplejía o tetraplejía. Los ciclistas con discapacidad visual, por su parte, pedalean una bicicleta con dos asientos llamada tándem, en la que el competidor es acompañado por un guía en el asiento delantero, quien indica la dirección.

Fuente: https://www.rio2016.com

No hay comentarios: