martes, 26 de julio de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS: LEVANTAMIENTO DE POTENCIA (PESAS)

Una prueba de fuerza. El levantamiento de pesas se estrenó en Tokio 1964 y pasó a contar con la participación de mujeres en Sydney 2000. En Rio 2016, están en disputa diez categorías de peso masculinas y diez femeninas.


CÓMO EMPEZÓ TODO

El levantamiento de pesas hizo su estreno en los Juegos Paralímpicos de Tokio 1964, cuando atletas con lesiones de la columna participaron en 4 eventos, aún con el nombre de levantamiento de pesas. En los años siguientes, el deporte pasó por cambios para incluir atletas con otras discapacidades e hizo su estreno con un nuevo nombre en Nueva York/ Stoke Mandeville en 1984. Las mujeres participan en este deporte desde Sídney 2000, y el levantamiento de pesas hoy en día es uno de los deportes Paralímpicos que más crece, siendo practicado en cerca de 100 países.

SOBRE LA COMPETICIÓN

Existe solo una clase funcional, lo que significa que los atletas se encuadran en criterios mínimos de elegibilidad para competir en este deporte. Las discapacidades que se encuadran en esta categoría incluyen hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad en miembros (amputación), amplitud pasiva de movimientos disminuida, potencia muscular perjudicada, diferencia en el tamaño de las piernas y baja estatura combinada con otra discapacidad. Los atletas se acuestan de espaldas en el banco y tienen la opción de que los sujeten con uno o dos cinturones. Después, tienen la opción de utilizar uno o dos auxiliares para ayudarlos a levantar la barra de soporte. Una vez que se considera que el atleta está en total control de la barra, el árbitro principal da el orden de inicio, y el atleta ejecuta el movimiento. Cada atleta tiene tres intentos durante la competición y puede pedir un cuarto si quisiera intentar batir el record mundial. El eventual cuarto intento, ofrecido por el jurado y/o por el delegado técnico, no interfiere en la clasificación final: el ganador de la competición es quien levante más peso dentro de su categoría de peso corporal. En caso de empate, el ganador es el atleta con menor masa corporal.

Fuente: https://www.rio2016.com

No hay comentarios: