martes, 19 de julio de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS: CICLISMO DE PISTA

Pura adrenalina. Presente en los Juegos Paralímpicos desde Atlanta 1996, el ciclismo de pista combina velocidad y táctica en el velódromo. Son 17 pruebas con medalla en Rio 2016, disputadas individualmente por hombres y mujeres y por equipos mixtos.

CÓMO EMPEZÓ TODO
El ciclismo para atletas con discapacidades se originó a inicios de los años 1980, en la disciplina de ruta. Los progresos tecnológicos hicieron que el deporte permitiera más integración y que las competiciones fueran cada vez más reñidas. El ciclismo de pista es la disciplina más reciente del ciclismo Paralímpico. Su estreno fue en los Juegos de Atlanta 1996, con competiciones masculinas y femeninas.


SOBRE LA COMPETICIÓN

Atletas con amputaciones, fuerza muscular o amplitud muscular reducida, parálisis cerebral y discapacidades que afectan la coordinación utilizan bicicletas adaptadas. Por otro lado, los que tienen discapacidad visual pedalean una bicicleta de dos puestos llamada tándem. La adaptación de las bicicletas puede variar, desde la adición de frenos y cambios hasta las prótesis y órtesis creadas para las competiciones, como las que aseguran el manubrio. Como en el ciclismo convencional, la velocidad es un factor determinante. En los Juegos de Rio 2016, el ciclismo de pista tendrá eventos masculinos y femeninos, individuales y por equipos.


Las pruebas se distinguen por una letra, que indica el tipo de limitación o el tipo de bicicleta utilizada, y un número, que evalúa el grado de limitación. En el ciclismo, la letra B se utiliza en competiciones de atletas con discapacidad visual (en inglés, blind), y la letra C se refiere a los que pedalean en bicicletas convencionales adaptadas. Las pruebas se parecen a las del ciclismo Olímpico, con competiciones de contrarreloj, persecución y velocidad, además de velocidad en equipos. Las bicicletas de ciclismo de pista no tienen cambios, y las competiciones se llevan a cabo en una pista ovalada que varía entre 250 m y 325 m de extensión.

Fuente: https://www.rio2016.com

No hay comentarios: