sábado, 30 de julio de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS: TENIS DE MESA

Presente en los Juegos Paralímpicos desde Roma 1960, primera edición del evento, el tenis de mesa se disputa por usuarios o no de sillas de ruedas y personas con deficiencia intelectual. Son 29 podios, en torneos individuales y por equipos.


CÓMO EMPEZÓ TODO 

El tenis de mesa nació en Gran Bretaña, en el siglo XIX, como un juego practicado por familias aristocráticas. En sus orígenes, cuando se le conocía como wiff-waff, las cajas de tabaco eran utilizadas como raquetas y los libros servían de red. Tanto los equipos como las reglas ya habían avanzado considerablemente cuando la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, en inglés) se creó, en 1926.

El deporte forma parte del programa Paralímpico desde la primera edición de los Juegos, en Roma 1960. Atletas sin silla de ruedas solo comenzaron a participar de la competición a partir de los Juegos de Toronto 1976. Competidores con parálisis cerebral empezaron a participar en Arnhem 1980, mientras que los deportistas con discapacidad intelectual pasaron a formar parte del programa de Sídney 2000. 

SOBRE LA COMPETICIÓN 

Las reglas y la dinámica del tenis de mesa Paralímpico son semejantes a las del deporte Olímpico. La excepción es el saque, ya que se permite que el atleta use solo una mano para levantar la pelota y golpearla. Para los atletas en sillas de ruedas, la exigencia es otra: se debe dirigir el saque a la línea de fondo de la mesa, ya que la locomoción es limitada. Los atletas se dividen en 11 clases. Cuanto más alto es el número de la clase, menor es la discapacidad: 

• TT1 hasta TT5 – atletas en sillas de ruedas 

• TT6 hasta TT10 – atletas que juegan de pie 

• TT11 – atletas que juegan de pie y tienen discapacidad intelectual

Fuente: https://www.rio2016.com

No hay comentarios: