jueves, 28 de julio de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS: REMO

Una disputa palmo a palmo. Presente en los Juegos Paralímpicos desde Pekín 2008, el remo llega a su tercer participación en el evento. Los atletas compiten en las aguas del Estadio de Lagoa en una prueba masculina, una femenina y dos mixtas.

CÓMO EMPEZÓ TODO



El primer modelo de un barco a remo data del año 5800 a.C. y se descubrió en Finlandia. La más antigua regata de la que hay registro ocurrió en Venecia, en 1274, cuando gondoleros y barqueros competían en diferentes barcos. Sin embargo, el remo solo se tornó un deporte de competición en los últimos 200 años. El deporte debutó en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, cuando la regata acabó cancelándose debido al mar revuelto. Cuatro años después, en los Juegos de París 1900, la disputa finalmente ocurrió. El remo Paralímpico, por su parte, solo entró al programa de los Juegos a partir de la edición de Pekín 2008.

SOBRE LA COMPETICIÓN

En el remo Paralímpico, el equipamiento de la competición se modifica de modo que el atleta tenga más facilidad en la práctica del deporte. Independientemente de la categoría, las pruebas se disputan siempre en distancias de 1.000 m, mientras que en los Juegos Olímpicos son de 2.000 m. Los barcos pueden ser tripulados por uno, dos o cuatro atletas, dependiendo de la prueba.

Existen tres clases en el remo Paralímpico: 

• AS – para atletas con discapacidad en el tronco y en las piernas, cuya movilidad se restringe a los hombros y brazos (del inglés, arms and shoulders).

La competición es individual

• TA – destinada a atletas que realizan movimientos con el tronco y los brazos (del inglés, trunk and arms). La prueba se realiza en parejas formadas por un hombre y una mujer

• LTA – para atletas que usan las piernas, el tronco y los brazos para remar (del inglês, legs, trunk and arms). Esta categoría comprende hasta dos personas con discapacidad visual. La embarcación tiene cuatro integrantes, dos hombres y dos mujeres, y un timonel, que puede ser del sexo femenino o masculino y no necesita ser una persona con discapacidad.-

Fuente: https://www.rio2016.com

No hay comentarios: