miércoles, 27 de julio de 2016

SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESO

¿QUÉ ES EL SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESO?

El Símbolo Internacional de Acceso es un documento que identifica e individualiza cualquier vehículo en el que se traslade una persona con discapacidad, otorgándole al beneficiario el derecho al libre tránsito y estacionamiento (derecho regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio).

Dicho Símbolo se encuentra regulado por la Disposición SNR N.º 3464/10 y su modificatoria la Disposición SNR N.º 75/16, las cuales prevén que su uso no se encuentra limitado a un vehículo determinado, de manera que la persona lo puede utilizar en cualquier automotor en el que se traslade.

El Símbolo es un documento inviolable e intransferible que cuenta con número de control interno -el NCI- y un código QR (quick response code- código de respuesta rápida) a los efectos de comprobar la validez y vigencia del mismo.

A través de la consulta pública, que brinda la página web del SNR www.snr.gob.ar podrá ingresarse el NCI que figura en el cuerpo del Símbolo y comprobar la vigencia y titularidad de dicho beneficio.

Asimismo a través de cualquier lector de código QR podrá verificarse el nombre completo de la persona con discapacidad, su número de documento nacional de identidad y la vigencia y número de NCI del Símbolo.

¿QUÉ SÍMBOLO PUEDO TRAMITAR?

Existen cuatro tipos de Símbolo.
Individualiza cualquier automotor en el que se traslade la persona con discapacidad, sin limitar su uso a un vehículo específico (se otorga un solo juego de Símbolos a cada beneficiario).

Se otorga con carácter de excepción y a pedido del interesado para identificar un automotor, propiedad de la persona con discapacidad y afectado exclusivamente a su traslado.
La elección de esta variante dependerá de la opción que ejerza el interesado al momento de iniciar el trámite, quien podrá, aún siendo titular de un vehículo, optar por el otorgamiento del símbolo internacional de acceso descripto en el punto anterior.
No obstante a todo beneficiario del régimen de franquicia impositiva previsto en la Ley Nº 19279, modificatorias y Decreto Nº 1313/93, que deseé obtener el beneficio que conlleva el Símbolo, se le concede únicamente, el Símbolo Identificatorio del Automotor, toda vez que dicho vehículo, se encuentra afectado al traslado exclusivo del beneficiario y por ende, su utilización se encuentra restringida a su traslado.

Sirve para individualizar a un automotor -de más de 8 pasajeros- adquirido, o no, bajo el régimen de la franquicia impositiva, cuya titularidad detente una institución asistencial sin fines de lucro, de carácter público o privado que brinde servicios de rehabilitación médica, educacional, laboral, social (o de mantenimiento de personas con discapacidad profundos o con deficiencias múltiples) a las personas con discapacidad.

Se concede para su utilización en automotores que transporten a personas con discapacidad mientras se encuentren fuera del territorio de la República Argentina.

¿DÓNDE LO TRAMITO?

En el Departamento de Automotores del SNR. Encontrá nuestra dirección ingresando a Contacto.
Los días y horarios de atención al público son los Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 8.30hs a 13.30hs. Tené en cuenta que el trámite no se puede realizar los días Miércoles.

LO QUE TENGO QUE SABER SOBRE EL TRÁMITE

Es gratuito y no puede ser realizado por mail, teléfono o fax.

¿A QUÉ DERECHOS ACCEDO?

Al libre tránsito y estacionamiento en lugares exclusivos para personas con discapacidad, siempre y cuando se respeten las disposiciones municipales como también las normas de tránsito de cada jurisdicción.

INFORMACIÓN ÚTIL Y TRÁMITES VINCULADOS

• Eximición del pago de patente
Este trámite depende de la dirección de Rentas de cada provincia o localidad. Tené en cuenta que desde el 2011 el SNR no entrega la constancia para el trámite de Exención de Patentes.
• Eximición en el pago de los peajes
Este trámite depende de la concesionaria de cada autopista.
• Eximición del pago de la Verificación Técnica Vehicular (VTV)
Este trámite está sujeto a las normas vigentes de cada jurisdicción.
• Espacio exclusivo frente al domicilio
Este trámite se realiza ante la Dirección de Tránsito de cada municipio o localidad dependiendo del lugar de residencia de la persona con discapacidad.

LEGISLACIÓN


Fuente: Servicio Nacional de Rehanilitación

No hay comentarios: