sábado, 23 de julio de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS: FÚTBOL 7

Habilidad, técnica y muchos goles. El fútbol 7, disputado por atletas con parálisis cerebral, hace parte de los Juegos Paralímpicos desde Nueva York/Stoke Mandeville 1984. En Rio 2016, ocho selecciones compiten en el torneo masculino del deporte.

CÓMO EMPEZÓ TODO


El fútbol a 7, la adaptación del fútbol convencional para jugadores con parálisis cerebral o limitaciones similares (secuelas de traumatismos craneoencefálicos o accidentes cerebrovasculares), se estrenó en los Juegos Paralímpicos en Nueva York/Stoke Mandiville 1984 y ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos desde entonces.

SOBRE LA COMPETICIÓN

Hay muchas diferencias entre el fútbol convencional y el fútbol a 7. Como el mismo nombre lo dice, hay solo 7 jugadores de cada equipo en la cancha; además de 7 suplentes. No hay regla de fuera de juego, y los lanzamientos laterales se pueden hacer con una sola mano, haciendo rodar la pelota para dentro del campo de juego. 


Los partidos son de 60 minutos de duración, divididos en dos tiempos de 30 minutos con un intervalo de 15 minutos. Las medidas del campo son menores que las del fútbol convencional: 75 m x 55 m. 


Los jugadores se clasifican según el grado de compromiso físico. La escala va de 5 a 8; mientras menor es la clase, mayor es la limitación. Cada equipo debe tener en la cancha al menos un atleta en las clases 5 o 6 y un máximo de un atleta de la clase 8. Los arqueros normalmente son de la clase 5 o 6, ya que tienen mayor limitación motora.

No hay comentarios: