miércoles, 27 de julio de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS: NATACIÓN

¡Vaya respiración! La natación hace parte de los Juegos Paralímpicos desde Roma 1960, primera edición del evento. Son 151 pruebas por medallas en Rio 2016, con disputas masculinas, femeninas y pruebas combinadas.


CÓMO EMPEZÓ TODO 

La natación está presente en el programa de los Juegos Paralímpicos desde Roma 1960 y es uno de los pocos deportes presentes en todas las ediciones del evento. Con 620 atletas compitiendo en 152 eventos, la natación será el segundo deporte Paralímpico con el mayor número de atletas en los Juegos Rio 2016, superada solo por el atletismo.

SOBRE LA COMPETICIÓN 

La natación es el único deporte Paralímpico que prohíbe las prótesis durante la competencia. 

Al comenzar la prueba, los nadadores pueden partir desde la plataforma (incluso sentados), desde dentro del agua o con la ayuda de un profesional, dependiendo de la discapacidad del atleta. Los nadadores con discapacidad visual tienen la ayuda del tapper, un bastón con punta de espuma, para saber cuándo están cerca del borde de la piscina. El tapper es obligatorio en las pruebas S11 y es opcional en las clases S12 y S13. Los atletas de la clase S11 necesitan al nadar lentes negros en todos los eventos, para evitar que un nadador con alguna visión tenga ventaja sobre otro completamente ciego. Para las otras clases el uso es opcional. 

Los nadadores se agrupan en 14 clases funcionales. Para definir su grupo, los atletas pasan por una serie de evaluaciones clínicas para probar: fuerza muscular, movilidad articular y motora (clases S1 hasta S10) y capacidad visual (clases S11 hasta S13). 

Cuanto mayor es la limitación, menor es la clase: 

• 1 a 10 – limitaciones físico-motoras 

• 11 a 13 – discapacidades visuales 

• 14 – discapacidades intelectuales


Fuente: https://www.rio2016.com

No hay comentarios: