domingo, 31 de julio de 2016

ENTREVISTA: GUSTAVO FERNANDEZ "EMPECÉ TENIS PORQUE EL PROFESOR TUVO UNA MENTE ABIERTA"

Gustavo Fernández: Tenista en silla de ruedas argentino, elegido como abanderado de nuestra delegación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Entre sus logros deportivos se destacan los títulos en Wimbledon 2015, categoría dobles masculino y Roland Garros 2016, categoría single. En abril de 2013 alcanzó el 3° puesto en el ranking mundial individual de la Federación Internacional de Tenis y actualmente se encuentra en el 5° puesto. También ganó tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Parapanamericanos de 2011 y 2015.


En varias entrevistas contás que antes del tenis probaste con otros deportes como el básquet y la natación ¿Cómo fue que teniendo a tu padre y a tu hermano como jugadores y referentes del básquet te decidiste por el tenis? 

Desde chico mamé el deporte a través de mis viejos y siento que desde siempre tuve el deseo de hacerlo mi modo de vida. En un primer momento fue el básquet, pero finalmente me terminé inclinando por el tenis porque entendí que a través de él podía llegar a lograr ese sueño. Lo que más me atrapó con respecto al tenis fue la adrenalina que sentí las veces que competí, y a medida que los desafíos eran más difíciles, más me gustaba. 

¿Cuándo comenzaste a practicar tenis? ¿Te encontraste con alguna barrera para acceder a practicarlo? 

Empecé a los seis años en Olavarría con Roberto Fresta como entrenador y en realidad yo no tenía ninguna barrera, no sabía ni que existía el tenis adaptado, empecé a practicar tenis porque me gustaba el deporte y el profesor tuvo la mente abierta, que a veces hay otros que no la tienen, de querer enseñarme aunque estaba en silla de ruedas. Después fui como todos, evolucionando con la práctica. Hasta los 15 años practiqué de esa manera y después encontré el tenis adaptado, vi que había torneos de tenis para chicos en silla de ruedas y ahí fue donde vi que podía competir y me dediqué a hacer esto. 

¿Cómo ves la actualidad del tenis adaptado en nuestro país? ¿Qué creés que falta aún para mejorar el acceso de las personas a la práctica del tenis adaptado? ¿Y en relación a otros países? 

Creo que está evolucionando, AATA (Asociación Argentina de Tenis Adaptado) hizo un muy buen trabajo para mejorar organizativamente. Se le dan posibilidades a los chicos cuando comienzan a practicar el deporte porque tal vez no todos tienen tan claro su gusto por la actividad como fue en mi caso, necesitan ver más claramente el hecho de que se puede, que existe el tenis adaptado. Por otro lado, sin dudas que la difusión de los medios ayuda al conocimiento del deporte y su evolución, pero más que nada hace falta que la gente tenga la voluntad de hacerlo y participar. Los profesionales somos una muestra del nivel al que se puede llegar, pero todos pueden hacerlo con fines sociales y recreativos. En otros países se nos ha dado mucha difusión por los resultados que tuvimos y día a día las cosas evolucionan para mejor, ojalá que en Argentina haya cada vez más tenistas adaptados y no solo tenistas sino también deportistas en silla de ruedas. 

¿Qué valores que utiliza el deporte destacás y podés trasladar a la vida cotidiana? 

El deporte es muy importante, en general enseña para la vida en muchos sentidos. A mí me tocó estar desde muy chico en el nivel competitivo y todo mi proceso de adolescencia hasta la adultez lo viví de la mano del deporte. El deporte es una herramienta para enseñar, entonces depende de los aprendizajes que cada uno pueda tener, los resultados deportivos que tendrá y cómo podrá trasladarlos a la vida cotidiana. 

¿Cuándo decidiste hacer de la práctica de este deporte un modo de vida? 

Jugué al básquet y al tenis, pero me terminé inclinando por el tenis porque consideré que podía realizarlo profesionalmente, tener una carrera y vivir mi vida del deporte, que era lo que siempre había querido.

¿Cómo creés que el entorno social (la gente, los diseños arquitectónicos, etc.), se vincula con la discapacidad? 

Hay mucho por evolucionar en cómo la gente se vincula con la discapacidad. Si bien siempre está el tema de las barreras arquitectónicas, que debe mejorar mucho para facilitar el desarrollo de las actividades cotidianas de las personas con discapacidad, yo creo que la evolución más grande sería aceptar la discapacidad y entenderla con mayor naturalidad, evitando los tabúes y sabiendo que una persona con discapacidad puede desarrollarse en la vida perfectamente y cumplir sus sueños teniendo una vida como cualquier otra persona. Hay que transformar el concepto de que la discapacidad te cambia la vida para mal solamente. La discapacidad genera muchas cosas y es parte de la vida, considero que una persona se puede desarrollar y ser absolutamente feliz también través de la discapacidad.

Cuando viajás por el circuito internacional, ¿qué diferencias notás en otros países en cuanto a accesibilidad, no solo deportiva sino en otros ámbitos sociales como restaurantes, hoteles, teatros, etc.? 

Depende el país a donde vayas, pero en general están bien adaptados para que el traslado y la movilidad de las personas con discapacidad se haga más sencillo que en Argentina. También hay lugares que tienen las mismas condiciones que nosotros e incluso otros que todavía no han llegado ni siquiera a esos niveles. 

¿Qué significa para vos haber sido elegido como abanderado de la delegación argentina que nos va a representar en Río 2016? 

Es un honor enorme, sinceramente no lo esperaba, me tomó bastante por sorpresa. Disfruto mucho del nombramiento y voy a llevar la bandera con mucho honor y mucho respeto. 

Wimbledon, Roland Garros, ganarle al número 1 del ranking (el japonés Kunieda). ¿Cuál de tus éxitos te representó más? ¿Y qué más te gustaría ganar? 

Al día de hoy, sin duda lo más importante fue ganar Roland Garros. Fue una demostración a mí mismo de todo lo que puedo hacer. Ya habíamos hablado que tenía potencial, que se podía dar, pero en Roland Garros di un paso adelante en el sentido que buscábamos, paso que no había logrado en los últimos años. Le gané al mejor de todos y con mucha contundencia, con muy buen nivel. Sin duda es mi mejor semana tenística hasta hoy. 

¿Qué hace falta para que el deporte adaptado ocupe más espacios en la difusión deportiva? 

Parecería que faltan resultados para que el deporte adaptado ocupe más espacio en la difusión deportiva, pero yo creo que lo que realmente falta es que los periodistas y la gente empiecen a entender que no es solo un hobby. El deportista adaptado de alto rendimiento es un profesional y como tal dedica mucho esfuerzo y trabajo para llegar a ser exitoso. Cuando eso se empiece a entender creo que el deporte adaptado va a poder tener mucha más difusión. 

Una persona que quiere practicar algún deporte adaptado, ¿cómo se puede interiorizar? ¿A dónde recurre? 

Cualquier persona que quiera empezar a practicar un deporte, solo tiene que acercarse al club del barrio y empezar a hacerlo como lo hice yo en su momento. Para obtener mayor información pueden contactarse con el CeNARD o las federaciones de cada deporte, pero creo que es más que nada tener la fuerza de voluntad y la iniciativa para arrancar directamente. 

¿Cómo te visualizás cuando ya no formes parte de la práctica profesional de este deporte? ¿Qué te gustaría hacer? 

Con los tiempos más acomodados me gustaría estudiar y tener una carrera para desarrollar cuando me retire, pero por el momento estoy muy metido en el tenis. Lo único que tengo bien determinado es que quiero formar mi familia y no tan de grande para poder disfrutar de ellos, de mis hijos y de mi familia, así que uno de los planes a futuro cercano es ese.

¿Qué mensaje transmitirías a los formadores del deporte y la Educación Física y a quienes deseen practicarlo? 

Lo más importante es la prueba y error, pero por sobre todas las cosas hay que tener la voluntad de intentarlo. Si tuviera que dejar un mensaje tanto para formadores como para quienes quieren hacer deporte, les diría que no tengan miedo de equivocarse, que siempre intenten, es mucho mejor hacer de más que hacer de menos.

Fuente: http://www.proyectuales.net

No hay comentarios: