viernes, 22 de julio de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS: FÚTBOL 5

Con goles y gambetas impresionantes, el fútbol de 5 es la versión del deporte para deficientes visuales – regla que no se aplica al arquero. Ocho selecciones disputan el torneo masculino del deporte, que se estrenó en Atenas 2004

CÓMO EMPEZÓ TODO


La adaptación del fútbol convencional para discapacitados visuales se inició en Brasil en los años 1960. En un juego llamado gol a gol, estudiantes con limitaciones visuales pateaban una botella de plástico con pequeñas piedras adentro.

La botella se sustituyó por una pelota de plástico envuelta en una bolsa plástica hasta que, en los años 80, en tierras brasileñas se creó la pelota actual, con un cascabel dentro. El deporte se estrenó en los Juegos Paralímpicos en Atenas 2004, con seis equipos, y en los Juegos de Londres 2012 el torneo se amplió con la inclusión de dos equipos más.

SOBRE LA COMPETICIÓN

La orientación verbal se permite solo a tres personas: los guías, los arqueros m(únicos jugadores en el equipo con visión total) y los entrenadores. El guía se coloca detrás del arco del equipo contrario, indicando las jugadas y la dirección del arco. En jugadas de pelota parada, golpea los travesaños con un objeto metálico para situar la dirección del objetivo. El arquero orienta a la defensa en la marcación, mientras que el técnico está en la parte central de la cancha.

Es importante respetar los tercios del campo que corresponden a la orientación, y el límite sonoro es supervisado por los árbitros. La localización de la pelota durante el juego orienta a los jugadores: si la pelota está en la ofensiva, quien orienta es el guía, y así consecutivamente.

El partido tiene dos tiempos de 25 minutos. A pesar de que los jugadores se consideran ciegos (con hasta 5% de visión en el ojo que está mejor), algunos ven bultos. Por eso, todos los atletas deben usar vendas, que el adversario no puede tocar. En caso de que esto ocurra, el árbitro para el juego y arregla la venda.

Cinco infracciones causan la expulsión del atleta, que es sustituido. No hay líneas laterales, pero sí muros de 1,20 m de altura.

Fuente: https://www.rio2016.com

No hay comentarios: