domingo, 24 de julio de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS: GOALBALL

Ojos vendados y mucha emoción. Creado para la rehabilitación de veteranos de guerra, el goalball es disputado por atletas con deficiencia visual desde Toronto 1976. Diez selecciones masculinas y 10 femeninas buscarán el podio en Río 2016.

CÓMO EMPEZÓ TODO

Originado en 1946, el goalball se ha creado para ayudar en la rehabilitación de veteranos de la guerra con discapacidad visual. A partir de ahí, creció en popularidad: actualmente, este deporte se practica en 85 países. Se estrenó en los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976 como deporte de exhibición.

Desde entonces, el goalball ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos, por medalla.

SOBRE LA COMPETICIÓN

Así como en el fútbol 5, la pelota de goalball tiene cascabeles adentro. Los equipos están conformados por tres titulares y tres reservas, todos con los ojos vendados. El partido se divide en dos tiempos de 12 minutos, y gana quien haga más goles. Los lanzamientos pueden rodar por el suelo o rebotar, debiendo obligatoria-mente tocar en ciertas áreas de la cancha. Los jugadores son al mismo tiempo atacantes y defensas.

Las porterías tienen la misma medida de ancho de la cancha (9 m x 1,30 m de altura). Los atletas de un mismo equipo se colocan en las tres áreas que tienen que defender: a la derecha, a la izquierda y posición central o de soporte. Para seguridad de los jugadores, no hay contacto entre los equipos contrarios. Se necesita fuerza en los ataques, porque la pelota pesa 1,25 kg.

Los 11 árbitros son importantes para la dinámica del juego: pero los dos principales son responsables por dirigir el partido. Ellos actuan mediante pitadas diferentes y comandos verbales. Los cuatro árbitros de línea que se encuentran cerca de las porterías son responsables de reponer las pelotas y orientar a los atletas sustitutos, además de auxiliar en el cuidado de la cancha. Los otros se quedán en la mesa, con funciones cronometraje y sumario de puntuaciones.

Fuente: https://www.rio2016.com

No hay comentarios: