El proyecto permitirá además sacar turnos “on line” en el Registro Civil, y monitorear movimientos municipales y del transporte público de pasajeros.
Desde el mes de mayo comenzó a funcionar un nuevo sistema informático en la Municipalidad que será presentado formalmente a fines de este mes. Se trata de “Vecino digital”, una nueva manera de hacer reclamos que permite realizarlos desde el celular o PC.
El proyecto permitirá además, controlar los movimientos que realice el organismo municipal en distintos ámbitos, tales como ingresos, egresos, licitaciones, ordenanzas, etc; ya que todos los datos serán incorporados al sistema con la finalidad de brindar transparencia y operatividad; hecho este que fue solicitado por la oposición hace ya varios meses.
En una segunda etapa, que está prevista para fines de octubre o noviembre, se incorporará esta nueva metodología al Registro Civil con la finalidad que los vecinos puedan sacar turnos o hacer cualquier tipo de trámite “on line” y evitar las largas colas que a diario se ven en el lugar.
La tercera etapa, en tanto, está destinada al control satelital del servicio público de transporte para que el municipio tenga la posibilidad de monitorear las líneas, sus recorridos y horarios; y los usuarios puedan, por otra parte, consultar a través del teléfono, la demora del colectivo que necesiten abordar. También se realizará esto en los vehículos municipales, que serán controlados desde un monitor que tiene el intendente y el vice en su oficina.
Consultado sobre el tema, el titular del Ejecutivo, Facundo Torres aclaró que se ha incorporado un software que ya se está utilizando en distintos municipios de la Argentina que permite la “optimización del tiempo y los recursos”: “Lo primero que quise incorporar a la gestión es esta Secretaría de Innovación Tecnológica que nos posibilitará ser un gobierno de puertas abiertas, donde todo lo que se haga en la Municipalidad pueda ser visto por la gente desde su casa”, afirmó, y agregó: “Además me posibilita saber muy rápidamente las zonas y sectores más problemáticos de la ciudad; la efectividad en la resolución de problemas por parte de los funcionarios; y de esta manera darle una solución más rápida y personalizada a los reclamos”, finalizó.
“Vecino digital”
“Con esto el vecino se geoposiciona. Si ve un caño roto, una luz quemada o lo que sea, ingresa al Vecino Digital (que se hace de una manera muy simple); realiza el reclamo, incorpora foto si lo prefiere, lo direcciona al sistema y automáticamente recibe un mensaje con el número de reclamo”, explicó el ingeniero Martín Hails, quien está a cargo desde principios de este año de esa nueva área municipal.
Un dato para destacar es que en los últimos tres meses (con el sistema funcionando solo internamente, y con datos recabados en el Área de Atención al Vecino exclusivamente) el municipio recibió 2028 reclamos, de los cuales 79 son nuevos, 362 están pendientes de resolución y 1600 fueron solucionados. De acuerdo a la estadística realizada hasta el momento, las áreas que reciben más reclamos de la gente son: Servicios Públicos, Infraestructura y Cosag.
En cuanto a la inversión, no se especificó la cantidad exacta que se dispuso para estas herramientas, aunque se aclaró que no se trata de “cifras millonarias”: “Es una inversión y un ahorro”, aclaró Torres.
Fuente: http://resumendelaregion.com/
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