sábado, 27 de agosto de 2016

EL TITIRITERO QUE HIZO REÍR AL REY TAILANDÉS

En octubre, “Tuti” vuelve a viajar para participar de otro festival internacional.

Gustavo "Tuti” Núñez nació en Alta Gracia. Durante su infancia, cursó la primaria en la escuela Comandante Espora. En esa institución, a los siete años, decidió incursionar en un taller de teatro que se dictaba para los alumnos. Años después, aquel niño que se interesó por la actividad y que disfrutaba de armar títeres, subiría a un escenario en Tailandia a recibir el premio al "Mejor titiritero para niños” en un festival organizado por Rod Petrovic, camarógrafo de Los Muppets. Este domingo, a las 16:00, Tuti se presentará en su Alta Gracia natal, en la librería Hora Libre, ubicada en calle Urquiza 27.

Tuti vive en Santa Fe y trabaja en diferentes proyectos culturales. Hasta 2014, no había recibido reconocimientos ni menciones a nivel internacional. Todo cambió cuando Petrovic lo invitó a Malasia a participar de uno de los festivales de títeres más grandes del mundo. Sin saber que se trataba de un concurso, Tuti aceptó. De ese modo, cruzó medio planeta con sus títeres.

"Fue algo mágico” declaró Tuti en diálogo con Sumario, el diario de los viernes. "No sé inglés, me esforcé por hablar algunas palabras en tailandés y multipliqué los gestos. Uno de mis personajes es un dragón. Ese día, justo era el Día del Dragón y de la Luna, una celebración religiosa. Vino un grupo de budistas, le llevaron ofrendas al dragón, me pusieron un pañuelo en la cabeza, se arrodillaron ante mí y me pidieron que fuera su maestro. Cosas que yo decía < >”.Pero esa no es la única anécdota que Tuti tiene para contar de Tailandia, ni la más curiosa tampoco. "El segundo día que estaba en el país, se podía visitar al rey. Fuimos todos los titiriteros. Yo llevé una cerámica de acá, era un pez de barro. El rey no atendía a todo el mundo, sino que uno le dejaba las ofrendas en un cuadro. Uno de sus ayudantes que atendía ahí vio lo que dejé, lo agarra, se lo muestra al rey a través de una puerta y me hacen pasar. Lo saludo diciéndole <<¿Cómo le va?>> y todos se rieron. Resulta que las palabras que yo escogí eran las que usaban las mujeres para referirse a los hombres. Nos sacaron una foto y un diario tailandés tituló "El titiritero que hizo reír al rey Tailandés”.-

Fuente: http://www.diariosumario.com.ar/

No hay comentarios: