lunes, 8 de agosto de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS: VOLEIBOL SENTADO

Prepárese para bloqueos y remates emocionantes. El voleibol sentado, disputado por atletas con dificultades locomotoras, está en los Juegos Paralímpicos desde Arnhem 1980. En Rio 2016, ocho selecciones masculinas y ocho femeninas luchan por los podios.


CÓMO EMPEZÓ TODO

El voleibol sentado surgió en Holanda en los años 1950 siendo una combinación del voleibol Olímpico con un deporte alemán llamado “sitzball”. Sin embargo, su popularidad empezó a crecer en los años 1960. Se comenzaron a organizar competiciones internacionales a partir de 1967 y en 1978 el voleibol sentado fue aceptado en la Organización Deportiva Internacional para Discapacitados (ISOD, es su sigla en inglés).

El deporte entró en el programa Paralímpico en los Juegos de Arnhem 1980 y continúa en la agenda de los Juegos Paralímpicos desde entonces. Hasta los Juegos de Sídney 2000, las competiciones se dividían en dos categorías: sentado y de pie. A partir de Atenas 2004, las disputas se restringieron al voleibol sentado.

SOBRE LA COMPETICIÓN

Así como en el voleibol Olímpico, el partido lo gana el mejor de cinco sets. Vence un parcial quien haga 25 puntos primero, y el tie-break va hasta 15 puntos. El deporte tiene dos grandes diferencias en relación con el voleibol Olímpico: el contacto con el piso debe ocurrir por medio del glúteo en cada acción del atleta, y se permite el bloqueo del saque adversario.

Es común también ver que las piernas de los adversarios choquen durante el partido. Siempre que no estorbe al oponente, el toque está permitido.

La cancha tiene 60 m2 (10 m de largo y 6 m de ancho) y la red está colocada a 1,15 m del piso en el voleibol masculino. En la competición femenina, en tanto, la altura es un poco menor: 1,05 m.

No hay comentarios: