viernes, 5 de agosto de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS: TIRO CON ARCO

Preparar, apuntar... El tiro con arco es parte de los Juegos Paralímpicos desde Roma 1960, primera edición del evento. En Rio 2016, son nueve pruebas en total – masculinas, femeninas y mixtas –, disputadas individualmente o por equipos.


CÓMO EMPEZÓ TODO 

Hace 10 mil años, arcos y flechas se utilizaban para la caza y la guerra, pero estos quedaron obsoletos con la creación de las armas de fuego para fines bélicos.

Como deporte, por otro lado, no ha parado de crecer en popularidad. Hoy, el tiro con arco se practica en cerca de 150 países. Fue el único deporte disputado en los Juegos de Stoke Mandeville, precursores de los Juegos Paralímpicos, en 1948, y está en el programa Paralímpico desde su primera edición, en Roma 1960. 

SOBRE LA COMPETICIÓN 

Practicado por atletas con parálisis cerebral, parapléjicos, tetrapléjicos, amputados, personas con enfermedades disfuncionales y progresivas y con discapacidades múltiples, el tiro con arco Paralímpico se disputa con el mismo objetivo que la versión Olímpica: atirar flechas a un blanco de 10 círculos, a 70 m de distancia, con arco recurvo, o a 50 m, con arco compuesto. El área de competición es exactamente igual y el equipo es similar. 

En caso de que logren el puntaje necesario, los atletas Paralímpicos pueden disputar los Juegos Olímpicos. Es el caso de la neozelandesa Neroli Fairhall, que estuvo en los Juegos de Los Ángeles 1984, y de la italiana Paola Fantato, en los de Atlanta 1996. Son dos clases de eventos: 

• Abierto: atletas con discapacidades en las piernas y en sillas de ruedas o con discapacidades de equilibrio, lanzando de pie o sentados en un pequeño banco 

• W1: los atletas pueden tener discapacidad en las piernas y hacer uso de una silla de ruedas Las categorías para atletas con discapacidades visuales todavía no forman parte de los Juegos Paralímpicos.

Fuente: https://www.rio2016.com

No hay comentarios: