Navegando contra – y a favor – del viento. En las pruebas de vela en los Juegos Paralímpicos hombres y mujeres compiten en las mismas regatas. El deporte, que se estrenó en Sydney 2000, llega a Rio 2016 con barcos para uno, dos o tres tripulantes.
La carrera de barcos de vela surgió en el siglo XVII, en Holanda. La práctica aumentó en Inglaterra, cuando el rey Carlos II, un gran navegador, fue restituido al trono. El deporte ya estaba establecido cuando, en 1851, la goleta América cruzó el Atlántico desde los Estados Unidos y ganó la regata en la Isla de Wight, superando a los barcos ingleses y llevándose el trofeo hoy conocido como America’s Cup. Los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 fueron los primeros en incluir eventos de vela, pero solo como exhibición. El deporte pasó a valer medalla a partir de los Juegos de Sídney 2000.
SOBRE LA COMPETICIÓN
Destinada a atletas con discapacidades visuales y físicas, la vela Paralímpica usa un sistema de clasificación funcional que considera aspectos referentes a la estabilidad corporal, basado en la funcionalidad de las manos, el grado de movilidad preservado, los aspectos relacionados a la amplitud del campo visual y los niveles de agudeza visual. En las competiciones se utilizan tres tipos de embarcaciones:
• 2.4mR – tripulado por un solo atleta, que puede tener una discapacidad mínima
• SKUD-18 – barco para dos tripulantes, siendo obligatoria la presencia de una mujer
• Sonar – clase para tres atletas. Cada uno recibe una puntuación que va del 1 al 7, dependiendo del grado de discapacidad. El conjunto no puede sumar más de 12 puntos
La vela Paralímpica no separa las competiciones por sexo. Incluso en la clase 2.4mR, en que la embarcación es pilotada solo por un atleta, mujeres y hombres se pueden enfrentar.
Fuente: https://www.rio2016.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario