viernes, 15 de julio de 2016

RÍO 2016 - DESDE LA DESESPERACIÓN MAS PROFUNDA A LA MEDALLA DE ORO: LA HISTORIA DE DARWIN CASTRO

(Foto: Comité Paralímpico Ecuatoriano)
El corredor ecuatoriano es el primer protagonista de una serie de videos que mostrará cómo los Juegos Paralímpicos Rio 2016 dejarán un legado a toda América Latina


"Después de quedar ciego, me quería morir. Si usted me pregunta ahora si quiero recuperar la vista o consagrarme campeón Paralímpico, elijo la segunda opción sin dudarlo, ya que es a través del Para deporte que puedo inspirar a la gente y mostrarles que una discapacidad no debe limitar a nadie". Éstas son las palabras de Darwin Castro, uno de los ochos atletas de América Latina cuyas destacables historias están siendo contadas en una serie de cortometrajes de cara a los Juegos Paralímpicos Rio 2016.
Los videos son fruto de una asociación entre la Fundación Agitos, que es el brazo de desarrollo del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador Rio 2016 y el Comité Paralímpico Brasileño.

El objetivo es asegurarse de que los primeros Juegos Paralímpicos en Latinoamérica dejarán un legado duradero para la región.

(¨Foto: dxtadaptado.com)
Fuera de este mundo:

Camino hacia Rio 2016: Las Sesiones de la Fundación Agitos ayudó a 155 atletas Paralímpicos, técnicos y clasificadores de 23 países en los últimos 18 meses dándoles acceso a entrenamientos de alto rendimiento. La historia de Castro muestra los beneficios que ha producido esta iniciativa.

Después de perder la vista a los 16 años cuando se le diagnosticó Queratocono, el deportista ecuatoriano sintió que “como que no encajaba en este mundo”. “La mayor parte de las ciudades de América del Sur no son lo suficientemente accesibles para las personas con discapacidad y salir de mi casa comenzó a ser un desafío. Los autobuses a veces no se detenían por mí. Y pensé 'las cosas no eran así cuando podía ver'”, agregó.

Pero, su vida mejoró cuando descubrió el atletismo y, en particular, un guía que se convirtió en su hermano. Luego de tomar parte de las Sesiones de la Fundación Agitos, que incluyeron un taller de entrenamiento en Sao Paulo, el deportista de 22 años ganó la medalla de bronce en los 5000m de la categoría T11 en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.


(Foto: EL COMERCIO)
Tras varias cirugías que no sirvieron para que volviera a ver, Castro recuperó la confianza, la motivación y la esperanza gracias al deporte. “Sueño y pienso en el atletismo durante todo el día. Selecciono cuidadosamente lo que como para obtener mejores resultados en la pista”, dijo. “El atletismo es una ventana para mostrar al mundo que las discapacidades no son un limitante. Es el oxígeno que respiro”, agregó.


Castro se mudó a Quito, donde vive la familia de su guía y mejor amigo, Sebastián Rosero, para poder entrenar más duramente. Ahora se muestra optimista sobre la posibilidad de que Ecuador gane su primera medalla en los Juegos Paralímpicos. “Si sigo así, no tengo ninguna duda de que voy a lograrlo”, afirmó.

La historia de vida de Castro marcó el lanzamiento de #TeamAgitos, el cual busca concientizar sobre la Fundación Agitos motivando a las personas a que muestren su apoyo a los deportes Paralímpicos en las redes sociales.

Castro dijo que la Fundación Agitos lo ayudó a crecer como atleta, a hacer contactos importantes y a aprender cómo convertirse en un deportista de alto rendimiento. Él espera que su historia motive a otras personas con discapacidades para que abracen el deporte.

Los videos del programa Camino a Rio 2016 de la Fundación Agitos presentarán a un atleta por semana en el canal de YouTube del IPC hasta el 4 de agosto. Un video final sobre cada atleta va a ser publicado una semana antes de que comiencen los Juegos Paralímpicos el 7 de septiembre.

Fuente: https://www.rio2016.com

No hay comentarios: