Ippon, waza-ari, yuko… Un único golpe puede ser decisivo en el judo, deporte disputado en los Juegos Paralímpicos desde Seúl 1988. En Rio 2016, judocas con deficiencia visual luchan por podios en siete categorías de peso masculinas y seis femeninas.
Desarrollado a partir del jujutsu por el profesor Jigoro Kano y consolidado como deporte al final del siglo XIX, el judo se presentó por primera vez en los Juegos Olímpicos en Tokio 1964. En Seúl 1988 también pasó a formar parte de los Juegos Paralímpicos y las mujeres comenzaron a participar a partir del año 2004 en Atenas. El judo es el único arte marcial presente en el programa Paralímpico.
SOBRE LA COMPETICIÓN
El judo Paralímpico se disputa solo entre atletas con discapacidad visual. Por esta razón, la clasificación no se hace por criterios funcionales, sino por criterios médicos.
Uno de los principales beneficios del judo Paralímpico es enseñar al atleta a caer de forma adecuada. Dado que este deporte les ayuda a desplazarse y posicionarse correctamente, ellos acaban evitando accidentes en su día a día. Los atletas se dividen en tres clases, y todas ellas comienzan con la letra B (de blind, ciego en inglés):
• B1 – ceguera total. El atleta puede percibir la luz, pero es incapaz de identificar objetos o personas
• B2 – campo visual menor a 5 grados. Los atletas pueden ver bultos y reconocer formas
• B3 – campo visual entre 5 y 20 grados, lo que significa que el luchador puede ver imágenes El árbitro inicia el combate solamente cuando los dos atletas están sujetando el judogi (kimono) del otro. Su función es mantener el agarre entre los luchadores. En caso de que los dos no estén en contacto, la lucha se interrumpe.
Fuente: https://www.rio2016.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario