sábado, 16 de julio de 2016

DEL DIRECTOR: A LOS BAÑOS PARA DISCAPACITADOS LES DICEN "OVNI", TODOS HABLAN DE ELLOS PERO NO EXISTEN

Cuando era niño vivía en una casa humilde junto a mi hermano y mi madre. A los 9 meses de edad un casi invisible virus se introdujo en mi cuerpo, el mencionado invasor se llama poliomielitis, más conocido como parálisis infantil o "polio” como lo llamamos en la jerga. A causa de "polio" pasé mi vida movilizándome en silla de ruedas al principio, luego con muletas y en la actualidad nuevamente estoy en silla de ruedas.

El tema baño en casa estaba solucionado ya que mi madre me desvestía, bañaba y volvía a vestir. Mis necesidades por ejemplo, la 1 si era de noche tenía el urinal (papagallo) y de día iba por mis propios medios. En el caso de la 2 ella me ayudaba, por lo que en mi casa nunca existió el baño para discapacitados.

Cuando comencé a salir de casa, ojo, a andar por el barrio nomas, si tenía ganas de ir al baño debía volver a mi hogar. ¿Por que? 1º) si caminas con muletas, éstas sobre superficie mojada se resbalan y allá fue a parar el rengo y da la casualidad que los baños siempre tienen el piso mojado. 2º) si andas en silla de ruedas seguro que la puerta es más angosta que tu silla o, que una pileta o el mismo inodoro que vos necesitas usar te obstruyen el paso. Como ven en mi barrio tampoco existió el baño para discapacitados.

La casa de tus amigos o familiares, ¡te solucionan todo!, “no te hagas problema, yo te ayudo” “cuando quieras ir al baño avísame que sacamos la puerta y listo” “anda al fondo, nadie te va a ver”. En el entorno de tus seres queridos tampoco existen los baños para discapacitados.

Y luego mis salidas se fueron haciendo más alejadas y osadas, bailes, boliches, cines, lugares públicos y otros, entrar al baño de los mismos era toda una travesía, primero: siempre están alejados, segundo: además de estar los pisos mojados, están mugrosos y hediondos, tercero: no falta el que te empuja sin querer, cuarto: terminas yendo a un oscuro, contra una pared, un árbol, tras de un auto o lo que la providencia divina te brinde en ese momento. En estos lugares tampoco existen los baños para discapacitados.

Ya más grande comencé a viajar, iba de una ciudad a otra, viajaba a otras provincias, viaje a muchos lugares y a donde arribara el tema del baño era el mismo, en las estaciones de servicio y las terminales de ómnibus los baños eran calcados a los del párrafo anterior. Conclusión, en los viajes tampoco existen los baños para discapacitados.

Los hoteles alojamiento, francamente de terror, los baños parecen de casa de muñecas, súper comprimidos, ¡calculá si queres entrar con una silla de ruedas!. Tendrían que poner un cartel en la entrada para nosotros "podes tener sexo, pero bañarte o más a casita papá". En los hoteles y hospedajes igual que los albergues transitorios los baños para discapacitados tampoco existen.

Cada vez que viajaba lo hacía a dedo, en tren o en colectivo. En el tren con el movimiento del mismo y los pisos super resbalosos (estén secos o mojados) era toda una odisea entrar con muletas y si iba en mi silla de ruedas imposible, el colectivo, salvo el piso que suelen tener una superficie con relieve, era exactamente igual que el tren. En fin, en los medios de transporte los baños para discapacitados no existen.-

Sé lo que están pensando,  ¿que le pasa a este tipo? si ahora en la actualidad en lugares públicos, canchas de fútbol, estaciones de servicio, shopping, terminales de ómnibus y muchos lugares más hay baños para discapacitados ¿Por qué dice que los baños para discapacitados no existen?

Yo les respondo, súbanse a una silla de ruedas y vayan a uno de esos lugares e intenten ingresar. Si no están con llave y el encargado de la misma que no es el encargado del baño (vaya a saber porque razón), no está. Para llegar al mismo tenés que atravesar todo el predio, cuando llegas te dicen que la llave la tiene el portero que o casualidad nadie sabe dónde está. La llave la tiene el señor tal, pero solo viene a la mañana. ¿La llave del baño de discapacitados?, no, ni idea. Y así muchas respuestas similares más que no te permiten acceder al baño.-

Cuando, ¡Aleluya hermano! Conseguiste la llave, ah que alivio, introducís la misma por el ojo de la cerradura, abrís la puerta y vas a entrar, te podés encontrar con dos cuadros: 1) Está tapado, sucio (de varios días sin higienizar) o roto. 2) Hay paquetes de papel higiénico, baldes, escobillón, ropa, bolsos, (si es un día de lluvia podés encontrar hasta paraguas), bidones de detergente o lavandina, etc, ¡no es un baño, es un depósito!. Conclusión en los baños para discapacitados “LOS BAÑOS PARA DISCAPACITADOS NO EXISTEN".

Queridos amigos, créanme, los baños para discapacitados ¡¡¡NO EXISTEN!!!

No hay comentarios: