Lo mejor del deporte adaptado del mundo se vivirá a partir del 7 de Septiembre en la ciudad carioca de Río. Conocé las distintas disciplinas deportivas que podrás ver en los Juegos Paralímpicos de Río 2015.
La espera está finalizando, Río 2016 vuelve a encender el pebetero este miércoles cuando comiencen una nueva edición de los Juegos Paralímpicos. Deportados AG te invita a repasar los aspectos más importantes de las disciplinas deportivas que formarán parte de la cita máxima del deporte adaptado.
Repasá junto a nosotros los deportes y sus categorías para saber en que competirán los 85 atletas argentinos que nos representan en estos Juegos Paralímpicos.
ATLETISMO
Es parte del programa paralímpico desde su primera edición, en Roma 1960. Es la especialidad que aporta la mayor cantidad de deportistas al evento. Los atletas se dividen en clasificaciones según su grado de discapacidad tanto en pruebas de pista, como de ruta, saltos y lanzamientos.
Clasificaciones:
Números *:
11-13: Atletas con deficiencia visual.
20: Atletas con deficiencia intelectual
31-38: Atletas con parálisis cerebral
40: Enanismo
41-46: Amputados y otros
51-57: Silla de ruedas
*Cuanto menor el número, mayor el grado de discapacidad.
Letras:
T: pruebas de carreras
F: pruebas de saltos y lanzamientos
La competencia está compuesta por las carreras de pista: Velocidad (100, 200 y 400 metros), media distancia (800 y 1500), larga distancia (5000 y 10000 metros) y los relevos (4×100 y 4×400), además de la maratón, en ruta.
También están las pruebas de saltos (alto, largo y triple) y las de lanzamientos (disco, bala y jabalina).
BÁSQUET EN SILLA DE RUEDAS
Es otra de las disciplinas que están incluidas en los Juegos desde su comienzo. Las medidas de la cancha y del aro son menores con respecto al básquet convencional, pero en cuanto a tiempo de juego mantienen las mismas reglas.
Cada equipo cuenta con cinco jugadores que no pueden exceder en su conjunto los 14 puntos de funcionalidad. Se cataloga a los jugadores con una marca de 1 a 4.5 unidades según su potencial, siendo 4.5 el de mayor grado.
Todos los participantes deben competir con una silla especial, adaptada para el deporte con los requerimientos de la Federación Internacional de Baloncesto sobre Silla de Ruedas.
BOCCIA
Tiene sus orígenes en la Grecia Antigua y fue adaptado en los años 70. En Nueva York 1984 fue incluido en el programa paralímpico.
Es disputado por deportistas con parálisis cerebral, que utilizan silla de ruedas, tanto de forma individual, como en parejas o equipos. El objetivo es acercar las pelotas lo más cerca posible del Jack, una esfera blanca.
BC1: Atletas con severas limitaciones en piernas, brazos y troncos, pero no necesitan usar canaleta. Pueden recibir ayuda.
BC2: Atletas con más control motor que BC1 y BC3. No pueden recibir ayuda.
BC3: Atletas con deficiencias muy severas. Pueden usar un dispositivo auxiliar y los ayudantes permanecen en el box de lanzamiento, pero de espaldas a la cancha.
CANOTAJE
La disciplina hará su debut en Río 2016. A diferencia de los Juegos Olímpicos, sólo habrá pruebas de kayak y en distancias de 200 metros. Las categorías se dividen según la funcionalidad de los palistas.
KL1: Atletas con uso funcional de las piernas, brazos y troncos.
KL2: Atletas sin uso funcional de los miembros inferiores.
KL3: Atletas sin uso funcional de los miembros inferiores y troncos.
CICLISMO
Incluido en el programa desde Seúl 1988, aunque varias especialidades fueron agregadas en otras ediciones. En la prueba de pista, los ciclistas realizan pruebas de persecución y contrarreloj (500 metros y un kilómetro), utilizan bicicletas adaptadas y también se dividen en categorías según su funcionalidad. En ruta, cuentan con cuatro bicicletas diferentes, según la discapacidad. Hay pruebas de carretera, contrarreloj y postas por equipo.
B: Deficiencia visual
C1-C5: Atletas con amputaciones, fuerza muscular o amplitud de movimiento reducida.
Cuanto menor es el número, mayor su grado de dificultad.
T: Atletas que usan triciclos.
H: Atletas que usan bicicletas impulsadas con las manos.
ECUESTRE
Incluido permanentemente desde Atlanta 1996. Los deportistas pueden utilizar sillas especiales o la ayuda de personas que ayuden a los que tienen discapacidad visual a ubicarse. Se dividen en cinco categorías, siendo la primera la de mayor grado de discapacidad.
Clases Ia y Ib: Atletas que utilizan silla de ruedas en su vida diaria y que tienen poco o ningún control del tronco y/o debilitación en todos los miembros.
Clase II: Atletas que utilizan silla de ruedas en su vida diaria y que tienen un control mínimo del tronco.
Clase III: Atletas con moderada debilitación unilateral y total perdida de visión en ambos ojos.
Clase IV: Atletas con debilitación en un o más miembros o algún grado de deficiencia visual.
ESGRIMA EN SILLA DE RUEDAS
Formó parte de todos los Juegos Paralímpicos. Utilizan las mismas reglas que el esgrima convencional y los tres tipos de armas: florete, sable y espada. Los deportistas se dividen en dos categorías.
A: Atletas con equilibrio sentado, con movilidad para realizar movimientos frontales y laterales.
B: Atletas sin equilibrio sentado o sin movilidad frontal y lateral.
FÚTBOL
En la modalidad de cinco jugadores, incluida desde Atenas 2004, participan deportistas con discapacidad visual o sólo un pequeño porcentaje de ella, es por eso que todos deben usar vendas. Detrás de los arcos hay guías indicando la orientación para los atacantes. La pelota tiene un cascabel y no hay laterales.
Desde Nueva York 1984 se juega el fútbol 7. Como su nombre lo indica, se disputa con siete jugadores por lado, que tienen parálisis cerebral. Los futbolistas se clasifican del 5 al 8, siendo el primero el de mayor grado de discapacidad. El equipo debe contar al menos con un jugador 5 o 6 y un máximo de uno de grado 8.
GOALBALL
Se incluyó como deporte de exhibición en Toronto 1976 y luego se añadió como oficial. Es disputado por personas con discapacidad visual en una cancha con dos arcos de 9 x 1,30 metros, con tres jugadores por lado y el objetivo es lanzar la pelota y meter la mayor cantidad de goles posibles.
JUDO
Está en el programa paralímpico desde Seúl 1988. Participan personas con discapacidad visual, que se clasifican en tres diferentes clases. El combate comienza y se reanuda cuando ambos deportistas están tomados de los judoguis.
B1: Atletas con ceguera total.
B2: Atletas con percepción de figuras.
B3: Atletas que consiguen definir imágenes.
LEVANTAMIENTO DE PESAS
Se disputa en los Juegos Paralímpicos desde Tokio 1964, aunque en aquella edición sólo lo hacían los hombres con lesiones en la médula espinal. En la actualidad, compiten deportistas con diferentes tipos de discapacidades y las categorías están divididas por peso, al igual que en la especialidad convencional. El levantamiento lo realizan acostados sobre un banco y gana quien levanta la mayor cantidad de peso en la categoría.
NATACIÓN
Forma parte de los Juegos desde su primera edición. Tras el atletismo, es el deporte que aporta la mayor cantidad de deportistas a Río 2016. No está habilitado el uso de prótesis, pero pueden partir sentados o en el agua, según su discapacidad. Lo disputan nadadores con problemas motores, visuales e intelectuales. Las personas con visibilidad reducida son avisadas con un tapper cuando están por llegar al final de la pileta. Se realizan pruebas de mariposa, pecho, espalda, libre, combinado y relevos.
1-10: Atletas con limitación física
11-13: Atletas con deficiencia visual.
14: Atletas con deficiencia intelectual
*Cuanto menor el número, mayor el grado de discapacidad.
REMO
Fue incluido en el programa paralímpico en Beijing 2008. Las distancias de las regatas son de mil metros, la mitad que en los Juegos convencionales. Se realizan pruebas individuales, en duplas y de a cuatro. Los remeros se clasifican en tres grupos, según su discapacidad.
LTA: Atletas con deficiencias pero con funcionalidad de las piernas, tronco y brazos, incluidos deficientes visuales.
TA: Atletas con funcionalidades del tronco, pero no de las piernas.
AS: Atletas que sólo pueden usar los brazos y hombros.
RUGBY EN SILLA DE RUEDAS
Es parte de los Juegos Paralímpicos de manera oficial desde Sidney 2000. Es un deporte mixto, que se disputa con cuatro jugadores por lado y, además de rugby, reúne varios aspectos del básquet. Los deportistas que participan son tetrapléjicos y utilizan sillas especiales que les permiten contener los fuertes contactos que se producen durante el juego.
TENIS DE MESA
Estuvo en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos, pero con el correr de las ediciones fueron añadiéndose diferentes especialidades con otros tipos de discapacidades. El deporte no varía demasiado con respecto al convencional y se divide en 11 clasificaciones.
1-5: Atletas en silla de ruedas.
6-10: Atletas andantes.
11: Atletas andantes con deficiencia intelectual
*Cuanto menor el número, mayor el grado de discapacidad.
TENIS EN SILLA DE RUEDAS
Forma parte del programa paralímpico de manera oficial desde Barcelona 1992. Es disputado por personas con discapacidades motrices. Entre las diferentes reglas con respecto al tenis convencional la más importante es que pueden impactar la pelota luego del segundo pique en el suelo. Hay competencias individuales, de dobles y dobles mixtos.
TIRO
Es Paralímpico desde Toronto 1976. El deporte cuenta con 12 disciplinas diferentes, con pruebas de pistola, pistola de aire, rifle y rifle de aire, en sus diferentes posiciones. Los deportistas pueden contar con elementos de ayuda en caso de no poder sostener el arma y se dividen en categorías según su discapacidad.
SH1: Atletas que no requieren soporte para el arma.
SH2: Atletas que requieren soporte para el arma.
TIRO CON ARCO
Forma parte de los Juegos desde su primera edición. Al igual que en lo olímpicos, tiene pruebas de arco compuesto (70 metros) y recurvo (50 metros). Cuenta con dos clases según la discapacidad.
Clase Abierta: Atletas con pérdida de fuerza muscular en las piernas, de coordinación o movilidad muscular.
Clase W1: Atletas con deficiencia en los brazos y piernas (tetraplejia).
TRIATLÓN
Río 2016 será el debut del deporte en los Juegos Paralímpicos. Los deportistas recorrerán un circuito que consta de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 km a pie. Los triatletas pueden contar con ayuda en las transiciones. Se dividen en tres clasificaciones por sexo (PT1, PT2 y PT4, para los hombres y PT2, PT4 y PT5, para las mujeres).
PT1: Atletas con silla de ruedas que usan bicicletas impulsadas con las manos.
PT2: Atletas con deficiencia en los miembros sumando hasta 454,9 puntos. Pueden usar
prótesis.
PT4: Atletas con deficiencia en los miembros sumando entre 495 y 557 puntos. Pueden usar prótesis.
PT5: Atletas con deficiencia visual total o parcial. Compiten con guía.
VELA
Forma parte del programa oficial desde Sidney 2000. Las pruebas son mixtas y cuentan con tres clases que integran a deportistas con diferentes tipos y niveles de discapacidades.
2.4mR: Participa un solo atleta con discapacidad mínima.
SKUD-18: Dos participantes con la presencia obligatoria de una mujer.
Sonar: Tres tripulantes. Se puntúan del 1-7 según el grado de sus discapacidad y no pueden sumar más de 12 unidades.
VÓLEY SENTADO
Es parte de los Juegos Paralímpicos desde Arnhem 1980. Como regla principal, los jugadores deben impactar la pelota con un glúteo en contacto con el suelo. La red mide 1,15 metro para los hombres y 1,05, para las mujeres. Se puede bloquear el saque y se juega al mejor de cinco sets con tie break en el quinto al igual que en el vóley convencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario