sábado, 10 de septiembre de 2016

ALTA GRACIA: A PESAR DEL FALLO DE LA CIDH, IRENE SIGUE ESPERANDO

Los padres volvieron a pedir a la OEA que intervenga. El 7 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó al Estado Argentino que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Irene Cuevas.

La intervención de un organismo internacional en el caso, captó la atención de numerosos medios de comunicación de todo el país. Sin embargo, a dos meses del fallo, la niña sigue sin contar con los profesionales que necesita para mantener su calidad de vida y continuar con su educación.

"Solicitamos a la CIDH medidas cautelares para que se garantice el cumplimiento de los derechos de Irene. La Comisión hizo lugar al pedido, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta concreta. Hemos tenido reuniones para facilitar las cosas para que se pueda empezar a implementar de manera urgente. El estado tiene que garantizar los derechos de Irene. Han manifestado que la discapacidad es una prioridad. Por todo esto hemos denunciado a la CIDH el incumplimiento”, explicó Liliana Tojo, Directora del Programa para Bolivia y el Cono Sur, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Esta entidad fue la encargada de llevar el caso de Irene a la órbita internacional.

Irene posee múltiples discapacidades y a pesar de ello se encuentra cursando sus estudios en una escuela de la ciudad. Para poder aprehender los contenidos, la niña necesita la asistencia de un acompañante terapéutico escolar y un maestro integrador. En 2005, comenzó la lucha de los padres de Irene para garantizar la cobertura de los tratamientos por parte de la Administración Provincial de Seguro de Salud (APROSS). Desde 2011 hasta 2013, el sistema de apoyos escolares fue cubierto íntegramente por la obra social pero, en 2014 comenzaron los recortes. Esta situación complicó la salud y la educación de Irene. Los padres, ante la falta de recursos económicos debieron suspender el tratamiento de algunos profesionales.

Con el fallo de la CIDH, parecían más cercanas las posibilidades de que la cobertura de Irene estuviera garantizada, sin embargo, esto no ocurrió. En la orden enviada al Estado Nacional, la Comisión subraya que "la vida y la integridad personal de Irene se encuentran en riesgo como consecuencia de su estado de salud y la falta de los acompañamientos médicos integrales”.

Por Vanesa Díaz

Fuente: http://www.diariosumario.com.ar/

No hay comentarios: