Comenzará este sábado 17 en la Casa de la Cultura.
(Prensa, Municipalidad de Alta Gracia) Este taller coordinado por Sandra Dillon, junto a las docentes: Ana Zych, Candelaria Magliano toma como eje de trabajo la Prevención de la Violencia para la Construcción de una Cultura de Paz y contará con la presencia de la Defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes Amelia López y es la primera vez que sale al interior.
El proyecto Veo Veo comenzará el sábado 17 de septiembre en Casa de la Cultura con dos modalidades Taller para niños: de 10:00 a 12:00 y para Adolescentes: de 13:00 a 15:00.
Una Cultura de Paz requiere de un aprendizaje que comprometa no sólo los aspectos intelectuales del sujeto, sino también los emocionales y afectivos. El anhelo de vivir en sociedades más igualitarias y amorosas es una experiencia vital, es decir en la cual está comprometida todo el ser de la persona.
Por ello es fundamental el aprendizaje y la incorporación de herramientas que sirvan para modificar conductas y hábitos internalizados.
Considerando lo anterior proponemos para el abordaje práctico de los temas planteados una dinámica que tenga como pilares la comunicación, creatividad, el juego y el sentido del humor, utilizando el aprendizaje de la fotografía como herramienta motivadora-disparadora de reflexión y conocimiento.
La fotografía -ya como disciplina, ya como producto resultante de una actividad en la medida en que ésta permite a las personas la construcción alternativa de nuevas vías para comprender(se) y dar sentido a diversos sucesos, reflexionar acerca de ellos y elaborar discursos y significados- permite narrar todo tipo de historias, exponer las dinámicas de una sociedad, preservar la memoria y nos alienta a mantenernos atentos ante las infinitas posibilidades de expresión que nos revela. Nos tiende un puente hacia el autoconocimiento y la magia del descubrimiento. No se trata simplemente del aprendizaje de una técnica. Se trata también de ampliar la capacidad de percibir/pensar y de comunica/se; es un acto de autodeterminación donde se ponen en acción la posibilidad de tomar decisiones y la comprensión del lenguaje visual.
Una cámara ofrece la posibilidad de revelar y revelarse.
Los objetivos son:
Favorecer a los procesos de toma de conciencia acerca de que vivimos inmersos en una cultura que produce y reproduce modelos de opresión y desigualdad, fomentando vínculos donde muchas veces prima el desencuentro y la violencia.
Proponer un espacio y una metodología concreta y viable de trabajo que sea útiles para contribuir a la construcción y consolidación de una cultura de paz, en donde los participantes puedan desarrollar sus capacidades y vincularse consigo y las otras desde la aceptación y la empatía.
Indagar acerca de cómo las nuevas tecnologías, cuya práctica ha sido incorporada en forma masiva, pueden utilizarse para prevenir la violencia.
Posicionar la fotografía como una herramienta de expresión e integración social.
Específicos:
- Trabajar, utilizando la fotografía como recurso expresivo, en prácticas que contribuyan a re-considerar conductas y hábitos naturalizados, fomentando procesos de construcción social de sentidos desde una perspectiva de derechos.
- Propiciar la adquisición de elementos necesarios de manejo de cámara, composición e iluminación para una mejor decodificación de los discursos existentes y posterior elaboración de discursos icónicos propios.
- Documentar realidades sociales a través de la mirada de quien las vive, ampliando la capacidad de expresar (se) a través de la comunicación visual.
- Como eje transversal, el taller pretende proporcionar seguridad a los adolescentes en el uso y manejo oportuno de sus equipos y de las imágenes obtenidas.
- Finalizar el taller con una exposición colectiva de trabajos realizados.
PLAN DE TRABAJO
Los talleres se dictarán 4 clases, dos horas cada una por grupos (de hasta 15 personas) durante los meses Agosto y Setiembre, en los que se desarrollarán los contenidos previstos y se pondrán en práctica los ejercicios planeados.
Cada encuentro abordará una temática particular, sin embargo estarán todos interrelacionados.
Se prevé solicitar que los/as asistentes al taller realicen una reflexión personal en el espacio temporal que separa un encuentro del otro y que a partir de ella, elaboren una devolución para compartir con sus compañeros/as durante la clase siguiente. De esta manera, se fomentará el debate y diálogo democrático, al poner en común ideas, proyectos y vivencias particulares.
Selección, edición y diseño del montaje e impresión del material para la muestra. Durante el mes de octubre.
EJES TEMÁTICOS
1. Identidad/ quienes somos.
2. Reconocimiento del entorno. Carencias y posibilidades.
3. Objetos/Recursos materiales y simbólicos que permiten desarrollar habilidades.
4. Redes afectivas. La familia como primer ámbito de socialización / los roles en la familia /
como es mi familia / la familia como institución fundamental de la cultura / la familia a través del tiempo/ familias de otras culturas / reflexiones acerca de los roles, estructuras y modos familiares de cada participante.
5. Nuevo abordaje a la problemática de la identidad, a partir de lo trabajado. Capacidad de adaptación y resiliencia /construcción de la identidad
6. Con-vivir con uno y con los otros en un entorno determinado: Propuestas para una cultura amorosa y de Paz.
REQUERIMIENTOS
- Los participantes deberán poseer algún tipo de cámara fotográfica o teléfono celular que registre imágenes.
- No es necesario que los alumnos tengan conocimientos de fotografía y manejo de cámaras; ya que se trata de un taller de nivel inicial.
- El equipo docente necesitará un aula, pizarrón, un proyector/cañón con terminal
- Notebook y disco externo de 1Gb para guardar archivos fotográficos y que el material pueda ser manipulado con comodidad al momento de la edición final.
- El traslado a los lugares destinados para realizar los talleres estará a cargo de la Defensoría, solicitando el acompañamiento por parte de la Institución para con el equipo docente.
- Aporte al presupuesto necesario para la realización del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario