domingo, 11 de septiembre de 2016

BOCCIA: ¡ARGENTINA A CUARTOS DE FINAL!

El equipo argentino BC1-BC2 de boccia tuvo uina espectacular actuación en su debut al superar cómodamente a Portugal por 7-1 en los Juegos Paralímpicos de Río del equipo mixto BC1-2 (juegan 3 contra 3). Mauricio Ibarbure, Sebastián González y Luis Cristaldo (titulares). María Esther Sahonero (suplente) son los integrantes del equipo argentino.

Portugal es una potencia mundial en la categoría y ganó 6 medallas paralímpicas (3/2/1) en los últimos 8 Juegos. por lo que el triunfo de los atletas argentinos deja ver el fruto de los comprometidos entrenamientos y el profesionalismo de los mismos.

“Los chicos tuvieron una jornada fantástica. Estoy muy conforme ya que cumplimos el objetivo de mínima. Portugal es una potencia y le ganamos con claridad” fueron las palabras de su entrenador Pablo Iocca.

En la mañana Argentina había vencido 5-4 a Eslovaquia con un certero lanzamiento de Cristaldo en la última bocha. Argentina llegó al último parcial (son 6) 4-2 abajo y, cuando parecía que no había chances, la mano mágica de Cristaldo dio vuelta el partido.

Hoy por cuartos de final el rival será Hong Kong, España o Brasil en busca de la semi

Toda una trayectoria deportiva y un trabajo profesional acompaña al equipo de Boccia que nosa representa en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Argentina tuvo su primera representación en el año 1993 en un torneo internacional: el Campeonato Mundial disputado en Sheffield, Inglaterra. Pablo Iocca se acercó a este deporte en Mar del Plata en el año 1994, donde hacía la preparación física del equipo de básquet en silla de ruedas. “Como se fue el profesor que estaba en esta actividad me ofrecieron empezar con bochas adaptadas en la misma institución (Cideli) y desde entonces no me alejé más”, expresa Iocca, entrenador de la Selección Argentina que participa hoy en los Juegos de Río de Janeiro.

Las participaciones de Argentina en boccias fueron muchas: clasificó a los cinco Juegos Paralímpicos desde Sydney 2000 a Río 2016, además de competir en los Mundiales de Nueva York (Estados Unidos) 1998, Mar del Plata 1999, Povoa do Varzim (Portugal) 2002, Christchurch (Nueva Zelanda) 2003, Río de Janeiro 2006, Vancouver (Canadá) 2007, Lisboa (Portugal) 2010, Belfast (Irlanda) 2011 y Beijing (China) 2014 y 2016. Panamericanos y Copas América completan la lista.

En este último ciclo Paralímpico 2012 – 2016 el deporte paso del ámbito de la Cerebral Palsy International Sport and Recreation Asociation (CPISRA) a la Boccia International Sport Federation (BISFED), una federación independiente. Esto trajo aparejado un calendario de competencias mucho más amplio y un desarrollo del deporte con varios países nuevos. También creció mucho con la mejora o evolución del material deportivo.
La preparación del equipo nacional de cara a Río contó con  ocho concentraciones, un Torneo Nacional de Parejas y equipos y una competencia preparatoria: el Open de Montreal. Cada jugador entrenó a diario en su club de origen.

En lo económico cuentan con las becas del Enard y la Secretaría de Deporte, el apoyo de cada institución que trabaja con los deportistas seleccionados y también la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral (FADEPAC).

Las categorías BC1 y BC2 (por equipo), en la que participan los argentinos agrupan en la primera a Mauricio Ibarbure, reúne a los deportistas cuadripléjicos con disfunción severa en sus 4 extremidades, control de tronco estático y dinámico pobre. Con limitación severa en el rango de movimientos (prensión garra o pinza) de los miembros superiores y los inferiores no funcionales. Ellos pueden lanzar la bola con mano o pie evidenciando espasticidad, atetosis y/o movimientos reflejos. La BC2, en la que competiten Sebastián González, Luis Cristaldo y María Esther Sahonero, concentra a aquellos competidores cuadripléjicos con disfunción moderada en sus cuatro extremidades, control de tronco estático bueno y dinámico pobre; con limitación moderada de rango de movimiento (prensión esférica o cilíndrica) en los miembros superiores y los inferiores no funcionales. Pueden lanzar la bola con la mano y/o teniendo la capacidad de lanzar con distintas técnicas.

Para Iocca, los referentes mundiales a tener en cuenta en lo individual son: en primer lugar “los tailandeses, seguidos por Gran Bretaña y Holanda en la categoría BC1. En la BC2: Tailandia, Brasil y Eslovaquia. En equipos, Tailandia, Gran Bretaña y brasil. La zona de Argentina estuvo compuesta por Portugal y Eslovaquia quienes se encontraban mejor ranqueados que nuestro país.

Para el entrenador, la expectativa estába puesta en pasar la fase de grupos y acceder a los cuartos de final, logro realizado en el día de ayer.

Características de nuestros representantes de boccia en los Juegos Paralímpicos de Río 2016:

Mauricio Ibarbure: es un deportista experimentado que se destaca en juego de equipo, es muy funcional para su categoría.

Luis Cristaldo: es joven, tiene 18 años. Es muy preciso y funcional para la categoría BC2. Un jugador equilibrado con muy buen presente y mucho futuro”.

Sebastián González: tiene experiencia, es un jugador muy ofensivo y funcional. Anda bien tanto en juego individual como de equipo”.

María Esther Sahonero: mostró una gran evolución en este último ciclo. Es equilibrada y se destaca en la modalidad de equipo”.

Su entrenador define con estas palabras a su equipo “Elegí un equipo funcional, que tiene físicamente jugadores que están muy bien perfilados para esta categoría, con mucha potencia y, sobre todo, precisos”.

Deportados AG

No hay comentarios: