jueves, 1 de septiembre de 2016

BOCCIA: SALDO POSITIVO PARA FUDIAG


En la mañana de ayer el equipo de boccia de la Fundación de Discapacitados de Alta Gracia (Fu. Di. A. G.) participó de un encuentro amistoso con los alumnos de la Escuela Beatriz Angélica Martinez de Allio.

En la jornada que transcurrió durante horas de la mañana en las instalaciones del Estadio Mario Alberto Kempes ambas entidades disputaron juegos en equipo y pareja donde los representativos Fudiagueros ganaron todos los partidos.

Los jugadores de Fu. Di. A. G. Lucía Torres, Tomas Castagno y Franco Damiro Córdoba se destacaron por su juego estratégico y preciso, mostrando su capacidad de trabajo y coordinación cuando de trabajar en equipo se trata.

El cuerpo técnico está formado por Ivan García y Daniel Visa, quienes llevan a cabo sus tareas de prácticas y preparación en las instalaciones del Polideportivo Municipal de la ciudad de Alta todos los Viernes de 15:00 a 17:00 hs. (Este Viernes por estar ocupadas las instalaciones del polideportivo por el torneo de vóley las prácticas de boccia se realizarán en las instalaciones del Club Colón (frente Plaza Mitre) de Alta Gracia.

Como se juega a las boccias: El objetivo del juego es lanzar bolas de color rojo o azul —una para cada competidor— lo más cerca posible de una bola blanca, llamada diana. Cada bola lanzada más cerca de la blanca vale puntos. Si las bolas de colores distintos se quedan a la misma distancia, cada lado recibe un punto. Gana el que obtiene mejor puntuación. En caso de empate, se disputa un tie-break, un parcial de desempate, para determinar el ganador. Está permitido utilizar las manos, los pies, la cabeza, los instrumentos de auxilio y hasta ayudantes, en el caso de personas con discapacidades más severas en los miembros superiores e inferiores.

Se dividen los partidos en parciales, o ends, y su número cambia según los participantes en el campo. Los partidos individuales tienen cuatro parciales en los que cada jugador lanza seis bolas. En los partidos por parejas también hay cuatro ends y cada participante lanza tres bolas. En las disputas por tríos, hay seis parciales y dos bolas por atleta en cada end.

Puntuación:

- A cada bola situada más cerca de la bola blanca que la más próxima de las bolas contrarias, se le adjudicara un punto.

- Si dos o más bolas de diferentes colores están a la misma distancia de la bola blanca y no hubiese ninguna otra más cercana, cada uno recibirá un punto por bola.

- EJEMPLO: Una bola roja y una bola azul están a la misma distancia de la bola blanca=1-1.

- EJEMPLO: Tres bolas rojas y una bola azul están a la misma distancia de la bola blanca=3-1.

- EJEMPLO: Una bola roja esta a 4 cm. de la bola blanca y una bola azul y otra roja están a 5 cm. de la bola blanca=1-0.

- EJEMPLO: Una bola roja y otra azul están a 4 cm, de la bola blanca, y otra bola azul y otra roja, están a 5 cm. de la bola blanca =1-1.

Quienes pueden practicarlos: Personas en silla de ruedas que tengan paralisis cerebral o una discapacidad motriz sevrera.


Historia de este deporte: “Es un deporte exclusivamente paralímpico y tiene su origen en la Grecia Clásica, el siglo XVI, recuperado en los años 70 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidad”. Se convirtió en deporte paralímpico en 1988, en los Juegos de Seúl. 

· Llega a nuestra península en el año 1988 (II Juegos Ibéricos para personas con Parálisis Cerebral). Desde entonces ha tenido un gran desarrollo en nuestro país, reflejado no sólo por el número de licencias deportivas existentes en la actualidad, sino también por los resultados alcanzados por la Selección Nacional en el ámbito internacional, situándonos como una de las primeras potencias en este deporte.


No hay comentarios: