Foto: paradeportes.com |
Su pasión y amor por el arbitraje de fútbol sala, lo acercó a la familia de FADeC.
Hace 15 años que nos honra al acompañarnos con su capacidad profesional y hombría de bien. Sencillo, solidario y siempre dispuesto, Mariano Travaglino, el mejor referí de fútbol para ciegos del mundo, también nos representará en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
Por un convenio entre FADeC y la AFA, más de cien árbitros de Futsal compartieron jornadas de capacitación con los futbolistas ciegos y Mariano, uno de ellos, se entusiasmó con la idea de dirigirlos en torneos oficiales.
Transcurría el 2001, Travaglino tenía 22 años, nuestro Seleccionado aún no era campeón del mundo ni se lo conocía como los Murciélagos (se produciría por primera vez al año siguiente en Río de Janeiro) y el fútbol para ciegos no gozaba, como sí sucede ahora, de un excelso nivel competitivo.
“Luego de esa convocatoria en la que Lionel Fisdel nos hablaba del reglamento, Marisa Loekemeier de los aspectos de la ceguera y Alberto Nattkemper era presidente de FADeC, me gustó mucho la experiencia y le manifesté a Fisdel que estaba interesado”, recuerda Mariano.
Así empezó su andar por el camino del fútbol para ciegos. Y el referato lo llevó a recorrer miles de kilómetros para dirigir todos los campeonatos más importantes, y con la satisfacción de ser designado para los partidos inaugurales y las finales.
“Como tuve una seria lesión por la que debieron reconstruirme la rodilla, no pude dirigir en el Mundial realizado en Buenos Aires en 2006. Pero pedí colaborar, dejé la rehabilitación y todos los días, aunque me movilizaba con muletas, estuve como planillero en la mesa de control”, cuenta Mariano. Y agrega: “Pero a partir de ahí dirigí en los mundiales de Hereford, Inglaterra 2010 y Tokio 2014, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en los Panamericanos de Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, más en las Copas América, en campeonatos europeos y asiáticos y en los últimos Juegos Mundiales de IBSA, el año pasado en Seúl. Y en pocos días estaré en los Juegos Paralímpicos de Río, a los que irán también mi compañero Germinal Lubrano y Lionel Fisdel, invitado especial en reconocimiento a su gran trayectoria”.
Mariano, desde hace años, ocupa el cargo de coordinador de árbitros de la Argentina y es uno de los tres integrantes, junto a un colega griego y otro escocés, del Consejo arbitral del Subcomité Mundial de fútbol para ciegos que depende de IBSA, la Federación Internacional, siendo el máximo especialista en el fútbol B1, para ciegos, “trabajando para el arbitraje y el desarrollo del reglamento”.
A Mariano, de perfil bajo y capacidad muy alta, algunas de sus frases lo definen como persona:
“Nunca me había relacionado con el mundo de la ceguera. Por eso me genera mucha felicidad y pasión dirigir fútbol para ciegos. Los futbolistas son asombrosos, hacen cosas maravillosas y merecen que todos los partidos, sinimportar lo que esté en juego, sean arbitrados con enorme responsabilidad. Y siempre se lo trasmito a los nuevos jueces”.
“”A Río viajo con la mayor concentración y preparación. Hace un año que venimos realizando trabajos de preparación por medio de videos, clínicas e informes on line que preparé. Y mis expectativas son las de entregarles a los jugadores mis conocimientos, mi trabajo y profesionalismo en el nivel más alto posible, no solo porque se lo merecen sino para corresponderme con el gran nivel de ellos”.
“Vivir desde adentro los Juegos Paralímpicos es increíble. Estar en la cúspide del fútbol mundial es algo apasionante. En la Villa Olímpica se respira deporte todo el tiempo y mientras estás, por ejemplo, sentado en un banco con el termo y el mate en la mano, ver pasar a tu lado a tantos grandes atletas de tan variadas disciplinas, generan sensaciones maravillosas”.
Aunque es una frase hecha, no deja de ser muy válida: “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. Y para Mariano, su Mariana, es “una mujer espectacular que siempre me apoya y me acompaña en muchos torneos. Como le sucede a los jugadores, el apoyo familiar es fundamental y Mariana, siempre está a mi lado. Mi profesión es muy exigente. Nos sometemos a continuas evaluaciones y para continuar vigente se requiere esfuerzo, mucho trabajo y perseverancia”.
El fútbol para ciegos de la Argentina volverá a estar representado en el máximo nivel: Por los Murciélagos y su sueño de traerse la medalla Dorada… ¡Y por Mariano Travaglino!
No hay comentarios:
Publicar un comentario