viernes, 16 de septiembre de 2016

ALTA GRACIA: TALLER DE FOTOGRAFÍA EN LA CASA DE LA CULTURA

Comenzará este sábado 17 en la Casa de la Cultura.

(Prensa, Municipalidad de Alta Gracia) Este taller coordinado por Sandra Dillon, junto a las docentes: Ana Zych, Candelaria Magliano toma como eje de trabajo la Prevención de la Violencia para la Construcción de una Cultura de Paz y contará con la presencia de la Defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes Amelia López y es la primera vez que sale al interior.

El proyecto Veo Veo comenzará el sábado 17 de septiembre en Casa de la Cultura con dos modalidades Taller para niños: de 10:00 a 12:00 y para Adolescentes: de 13:00 a 15:00.

Una Cultura de Paz requiere de un aprendizaje que comprometa no sólo los aspectos intelectuales del sujeto, sino también los emocionales y afectivos. El anhelo de vivir en sociedades más igualitarias y amorosas es una experiencia vital, es decir en la cual está comprometida todo el ser de la persona.

Por ello es fundamental el aprendizaje y la incorporación de herramientas que sirvan para modificar conductas y hábitos internalizados.

Considerando lo anterior proponemos para el abordaje práctico de los temas planteados una dinámica que tenga como pilares la comunicación, creatividad, el juego y el sentido del humor, utilizando el aprendizaje de la fotografía como herramienta motivadora-disparadora de reflexión y conocimiento.

La fotografía -ya como disciplina, ya como producto resultante de una actividad en la medida en que ésta permite a las personas la construcción alternativa de nuevas vías para comprender(se) y dar sentido a diversos sucesos, reflexionar acerca de ellos y elaborar discursos y significados- permite narrar todo tipo de historias, exponer las dinámicas de una sociedad, preservar la memoria y nos alienta a mantenernos atentos ante las infinitas posibilidades de expresión que nos revela. Nos tiende un puente hacia el autoconocimiento y la magia del descubrimiento. No se trata simplemente del aprendizaje de una técnica. Se trata también de ampliar la capacidad de percibir/pensar y de comunica/se; es un acto de autodeterminación donde se ponen en acción la posibilidad de tomar decisiones y la comprensión del lenguaje visual.

Una cámara ofrece la posibilidad de revelar y revelarse.

Los objetivos son:

Favorecer a los procesos de toma de conciencia acerca de que vivimos inmersos en una cultura que produce y reproduce modelos de opresión y desigualdad, fomentando vínculos donde muchas veces prima el desencuentro y la violencia.

Proponer un espacio y una metodología concreta y viable de trabajo que sea útiles para contribuir a la construcción y consolidación de una cultura de paz, en donde los participantes puedan desarrollar sus capacidades y vincularse consigo y las otras desde la aceptación y la empatía.

Indagar acerca de cómo las nuevas tecnologías, cuya práctica ha sido incorporada en forma masiva, pueden utilizarse para prevenir la violencia.

Posicionar la fotografía como una herramienta de expresión e integración social.

Específicos:

  • Trabajar, utilizando la fotografía como recurso expresivo, en prácticas que contribuyan a re-considerar conductas y hábitos naturalizados, fomentando procesos de construcción social de sentidos desde una perspectiva de derechos.
  • Propiciar la adquisición de elementos necesarios de manejo de cámara, composición e iluminación para una mejor decodificación de los discursos existentes y posterior elaboración de discursos icónicos propios.
  • Documentar realidades sociales a través de la mirada de quien las vive, ampliando la capacidad de expresar (se) a través de la comunicación visual.
  • Como eje transversal, el taller pretende proporcionar seguridad a los adolescentes en el uso y manejo oportuno de sus equipos y de las imágenes obtenidas.
  • Finalizar el taller con una exposición colectiva de trabajos realizados.

PLAN DE TRABAJO

Los talleres se dictarán 4 clases, dos horas cada una por grupos (de hasta 15 personas) durante los meses Agosto y Setiembre, en los que se desarrollarán los contenidos previstos y se pondrán en práctica los ejercicios planeados.

Cada encuentro abordará una temática particular, sin embargo estarán todos interrelacionados.

Se prevé solicitar que los/as asistentes al taller realicen una reflexión personal en el espacio temporal que separa un encuentro del otro y que a partir de ella, elaboren una devolución para compartir con sus compañeros/as durante la clase siguiente. De esta manera, se fomentará el debate y diálogo democrático, al poner en común ideas, proyectos y vivencias particulares.

Selección, edición y diseño del montaje e impresión del material para la muestra. Durante el mes de octubre.

EJES TEMÁTICOS

1. Identidad/ quienes somos.

2. Reconocimiento del entorno. Carencias y posibilidades.

3. Objetos/Recursos materiales y simbólicos que permiten desarrollar habilidades.

4. Redes afectivas. La familia como primer ámbito de socialización / los roles en la familia / 
como es mi familia / la familia como institución fundamental de la cultura / la familia a través del tiempo/ familias de otras culturas / reflexiones acerca de los roles, estructuras y modos familiares de cada participante.

5. Nuevo abordaje a la problemática de la identidad, a partir de lo trabajado. Capacidad de adaptación y resiliencia /construcción de la identidad

6. Con-vivir con uno y con los otros en un entorno determinado: Propuestas para una cultura amorosa y de Paz.

REQUERIMIENTOS
  • Los participantes deberán poseer algún tipo de cámara fotográfica o teléfono celular que registre imágenes.
  • No es necesario que los alumnos tengan conocimientos de fotografía y manejo de cámaras; ya que se trata de un taller de nivel inicial.
  • El equipo docente necesitará un aula, pizarrón, un proyector/cañón con terminal
  • Notebook y disco externo de 1Gb para guardar archivos fotográficos y que el material pueda ser manipulado con comodidad al momento de la edición final.
  • El traslado a los lugares destinados para realizar los talleres estará a cargo de la Defensoría, solicitando el acompañamiento por parte de la Institución para con el equipo docente.
  • Aporte al presupuesto necesario para la realización del proyecto.

No hay comentarios: