martes, 23 de mayo de 2017

ASDRA RECHAZA EL USO DESPECTIVO Y NEGATIVO DE TÉRMINOS REFERIDOS A LA DISCAPACIDAD EN LA ÚLTIMA CANCIÓN DE RESIDENTE

René Pérez Joglar
ASDRA –ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA- Y LAS ORGANIZACIONES CON LAS QUE CONFORMA LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE SÍNDROME DE DOWN (FIADOWN) MANIFIESTAN SU RECHAZO AL USO DE PALABRAS REFERIDAS A LA DISCAPACIDAD EN GENERAL Y AL AUTISMO Y EL SÍNDROME DE DOWN EN PARTICULAR A MODO DE BURLA E INSULTO EN LA CANCIÓN MIS DISCULPAS. LA LETRA DEL CANTANTE BORICUA RENÉ PÉREZ JOGLAR, RESIDENTE, CONTIENE FRASES COMO “TIRARTE A TI ES COMO ABUSAR DE UN INVÁLIDO”, “LOS TENGO CABECEANDO COMO NIÑOS AUTISTAS” Y “MIS RIMAS SON SÍNDROME DE DOWN, SON ANORMALES”.

Respecto a la frase “Tirarte a ti es como abusar de un inválido”, se incurre en un acto de discriminación y violencia ya que se pone a las personas con discapacidad en una posición de víctimas al naturalizarlas como objeto de abuso sexual y no como personas con derechos sexuales y reproductivos como los de cualquiera. Adicionalmente, el cantante usa la antigua palabra “inválido”, asociada a una falta de aptitud o de validez, denigrante e incompatible con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promulgada en 2006.

Lo mismo sucede con la burla hacia niños con autismo, que no quedarían definidos por ser “personas que cabecean”, tal como describe la canción. Adicionalmente, referir a las personas con síndrome de Down a modo de ejemplo de “lo anormal”, sitúa a los individuos en una binomia anacrónica de respecto a la normalidad-anormalidad.

Desde el modelo social de la discapacidad entendemos que toda la población es diversa y que aquello definido como normal o anormal es producto de una construcción social que tiende a segregar a algunas personas. Actualmente y como producto de leyes internacionales redactadas con la participación de personas del colectivo, la discapacidad quedaría definida como la relación entre una persona y las barreras impuestas por el entorno.

Consideramos que en todos los casos en los que una figura pública incurre en actos de discriminación de este tipo se trata de una falta muy dañina debido a la gran llegada de sus mensajes a amplios sectores de la sociedad. En esta oportunidad, el hecho se agrava al no tratarse de un exabrupto del momento sino de una pieza musical que ha sido escrita y grabada por un músico reconocido entre muchos jóvenes por denunciar situaciones de injusticia social en América Latina.

ASDRA invita a la sociedad en general, y en particular a quienes utilizan palabras relacionadas con la discapacidad a modo de burla o insulto a que visiten su sitio web www.asdra.org.ar, su guía de comunicación, las leyes locales y particularmente, a que conozcan la opinión de personas con discapacidad de su comunidad acerca del tema. Esto puede ser de ayuda para dejar atrás estereotipos provenientes de otras épocas que actualmente siguen dificultando el cumplimiento de Derechos Humanos.

Fuentehttp://www.asdra.org.ar

No hay comentarios: