lunes, 1 de mayo de 2017

¡POR QUÉ EL 1º DE MAYO SE CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJADOR?

Imágen con distintos trabajadores
EN 1886 UN GRUPO DE TRABAJADORES DE ESTADOS UNIDOS LLEVARON A CABO UNA SERIE DE HUELGAS EN RECLAMO DE MEJORES CONDICIONES LABORALES; AÑOS MÁS TARDE LA SEGUNDA INTERNACIONAL INSTITUYÓ LA FECHA PARA RECORDAR ESOS ACONTECIMIENTOS

Hoy se cumplen 131S año del 1º Día del Trabajador . En 1886, el grupo de sindicalistas anarquistas conocidos como los Mártires de Chicago fueron ejecutados. Además, ese mismo año la organización de trabajadores Noble Order of the Knights of Labor cediera ante la presión de las huelgas por todo Estados Unidos.

En ese contexto, el presidente Andrew Johnson, promulgó la Ley Ingersoll y estableció así ocho horas de trabajo diario. Sin embargo la ley no se cumplió ya que los empleadores no la respetaban por lo que los trabajadores se movilizaron y lograron llevar a cabo más de cinco mil huelgas.

El hecho más famoso de estos reclamos fue el ocurrido en la Haymarket Square de Chicago cuando una bomba provocó la muerte de varios policías durante una manifestación contra la represión de una reciente huelga. Nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado pero cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados y ejecutados.

En julio de 1889, la organización Segunda Internacional instituyó el " Día Internacional del Trabajador " el 1° de Mayo para recordar los hechos ocurridos en mayo de 1886 en Chicago.

En Argentina el 1° de Mayo es feriado nacional según la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables, y para los trabajadores rigen leyes como la 4661 de descanso dominical; la 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.


El trabajo - Rubén Sada

¡Que vital es cumplir con el trabajo
que dignifica y eleva al ser humano!
Conviene madrugar y levantarse temprano
para no andar mendigando en andrajos.

Trabajo, yugo esclavo, laburo,
no importa como tu lo denomines
lo que importa es que lo termines
para tener un próspero futuro.

Que el trabajo no llegue a ser tu cruz
hazlo con la máxima eficiencia
hazlo con coraje y con conciencia
porque el trabajo honrado es salud.

Cuando tengas mucho no te quejes
pues están los que poco tienen.
Piensa en los que se mantienen
con las sobras de lo que tú dejes.

Solo cuando el campo sea regado
con el sudor del trabajo humano,
y no con la sangre de un soldado
solo así el mundo habrá avanzado.

Aprende a valorizar tu trabajo
y disfruta luego del descanso,
merecerás disfrutar de tu salario,
y de tu familia obtendrás el agasajo.

No hay comentarios: