lunes, 27 de febrero de 2017

CADA VEZ SON MAS LOS INTERESADOS EN HACER RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La verdad que me siento muy feliz de haber sido partícipe de la reunión del sábado pasado en el Centro Vecinal de B° Sur de nuestra ciudad. Donde no sólo las personas con discapacidad nos dimos cita, sino también familiares directos y cercanos, vecinos de distintos centros vecinales, profesionales, referentes políticos y público en general. todos expusimos nuestras vivencias y experiencias y todos estuvimos de acuerdo en un común denominador, la defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Es bueno ver que cada vez somos mas las personas con discapacidad que estamos tomando protagonismo en la defensa de nuestros derechos, en investigar y conocer cada una de las leyes que nos protegen, pero que lamentablemente el estado no las hace cumplir. Por eso la necesidad de crear un Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad que junto a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, serán las herramientas de uso constante para una mejor calidad de vida. NADA ACERCA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS

Se habló de:

- La falta de transporte accesible urbano, de media y larga distancia (las personas con discapacidad que no pueden subir por sus propios medios a un colectivo no gozan del derecho de viajar a otros lugares ya sea por trámites, trabajo, salud, educación, placer, etc.

- Lugares de esparcimiento, boliches, clubes, restaurantes, comercios, etc, que carecen de una infraestructura accesible (baños, espacios de fácil circulación para personas en sillas de ruedas, andadores, bastones, indicadores para personas con discapacidad visual). también la mayoría de estos lugares no cuentan con un conocimiento de como tratar con las personas con discapacidad

- Intérpretes en charlas, conferencias, cursos, para una completa integración de las personas hipoacúsicas. estamos en un año electoral, ¿sería mucho pedir a los partidos políticos que en sus campañas cuenten con un intérprete LSA (lengua de señas)? ¿Que los lugares de campañas electorales sean de total accesibilidad? Las personas con discapacidad también tienen derecho a participar políticamente.

- La falencia de la prestación de salud Incluir (ex Profe), que directamente no existe. la problemática con las obras sociales a la hora de cubrir necesidades básicas de salud, etc.

- Las largas peregrinaciones a la hora de buscar una escuela y/o colegio para anotar a nuestros hijos con discapacidad ¿Es justo que se deba perder todo un año, llegar hasta tribunales internacionales, para poder anotar a una niña con discapacidad en un establecimiento educacional?

Y así muchas necesidades más que para el común de la gente es un derecho y pueden acceder sin ninguna dificultad, para nosotros ,por todas las trabas que nos impone la sociedad, es un vía crucis.

Alta Gracia es una hermosa ciudad turística y hoy en día son muchas las dificultades que tienen las personas con discapacidad para poder disfrutar de su belleza. Unos meses atrás se dio una charla sobre turismo accesible y a los días se habilitó un hotel inaccesible, ¿irónico verdad?

Soy consciente que esto no se soluciona de un día para el otro, pero si todos aportamos nuestro granito de arena podremos en un futuro no muy lejano poder disfrutar de una Alta Gracia libre de trabas y obstáculos, que permita a sus ciudadanos con alguna discapacidad, desarrollarse plenamente y ser seres libres e independientes.

Sólo me queda una reflexión, si queremos que se cumplan nuestros derechos, no nos quedemos en casa esperando..., salgamos a defenderlos, aunemos fuerzas y experiencias, comprometámonos con nosotros mismo NADA ACERCA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS.

Daniel Visa

No hay comentarios: