Persona en silla de ruedas ante una escalera mecánica |
Un proyecto de ley apunta a mejorar la experiencia de viaje en subterráneo de personas con cualquier tipo de discapacidad. Entre otras cosas, propone instalar ascensores en todas las estaciones.
La iniciativa ingresada en la Legislatura a principios de este mes planea soluciones y estrategias para que las personas con discapacidad viajen “en iguales condiciones de seguridad y autonomía que las demás personas”.
Es que la mayoría de las estaciones presentan "barreras arquitectónicas", como las llama la ONG Acceso YA que se encarga de denunciarlas, por ejemplo, con actividades en los andenes.
El proyecto –firmado por el diputado Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico)- promueve la instalación de ascensores o salvaescaleras (como se denomina a las sillas eléctricas elevadoras) en todas las estaciones de subte y combinaciones.
Al mismo tiempo, la iniciativa crea los “itinerarios peatonales accesibles”, que contemplarían el ensanchamiento de andenes y pasillos para que circulen como mínimo dos personas, una de ellas en silla de ruedas.
Estos itinerarios incluirían baldosas en relieve y pasamanos de escaleras con señalización en sistema braile para personas con discapacidad visual.
El proyecto se basa en la Ley nº 962 sancionada en 2002 por la Legislatura denominada “Accesibilidad física para todos” que preveía modificaciones urbanas para conseguir su objetivo.
La norma presentada por Camps apunta a la concreción de las medidas en un palzo de 6 meses después de su promulgación.
Definiciones y propuestas
El texto entiende por “accesibilidad” la posibilidad de que las personas con discapacidad permanente o con circunstancias discapacitantes “desarrollen actividades en edificios y en ámbitos urbanos y utilicen los medios de transporte y sistemas de comunicación en iguales condiciones de seguridad y autonomía que las demás personas”.
Ascensores o salvaescaleras: en todas las estaciones y combinaciones será obligatorio contar con ascensores o salvaescaleras. Para su mantenimiento, un empleado por turno deberá estar afectado a la tarea.
Itinerarios peatonales accesibles: todas las estaciones y andenes deberán tener una anchura mínima “que permita el paso simultáneo de dos personas, una de ellas en silla de ruedas”.
Estos itinerarios incluirán baldosas en relieve y carteles en sistema braile en pasamanos de escaleras mecánicas y fijas con datos como el nombre de la estación, la línea en que se encuentra y la salida más próxima.
Fuente: http://avispados.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario