sábado, 26 de noviembre de 2016

UN BICICLETA PARA REHABILITACIÓN FUÉ DISEÑADA EN TUCUMÁN

Siempre es una buena noticia cuando se hace algo en beneficio de las personas con discapacidad, en este caso Diego Blas, un ingeniero tucumano, inventó la ErniBike, una bicicleta para trasladar y rehabilitar personas con capacidades diferentes. En quién se inspiró y por qué lo hizo. 

Diego Blas, un ingeniero tucumano, inventó la ErniBike, una bicicleta para trasladar y rehabilitar personas con capacidades diferentes. En quién se inspiró y por qué lo hizo. 

Diego diseñó una bicicleta que sirve para rehabilitar personas con discapacidad. "La ErniBike" fue el trabajo de la tesis que desarrolló el joven de 27 años para recibirse de ingeniero industrial y está inspirada en Ernesto Aráoz, un niño de 13 años con parálisis cerebral.

El trabajo del inventor, que ya está inscripto en el registro de patentes, fue seleccionado para la 12ª edición del Concurso Nacional de Innovaciones (Innovar) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que se realiza cada año en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires.

El invento del joven mas allá de lo asombroso y útil tiene como aliciente una historia para destacar.

Los padres del niño contactaron a Diego para pedirle si podía hacerle una rampa plegadiza para el vehículo utilitario de la familia. Fue tal la conexión que el ingeniero tuvo con Ernestito que ocupó mucho tiempo en ver cómo podía ayudarlo. Así surgió la idea de hacer una bicicleta terapéutica, que les permite a quienes padecen esta discapacidad fortalecer el aparato respiratorio y la musculatura.

La vicepresidenta Gabriela Michetti destacó el proyecto y despertó el interés de las autoridades del hospital Garrahan, quienes pretenden usar la bici en el proceso de rehabilitación de los chicos.

Mientras tanto, Blas va por más. Ya está trabajando en una nueva versión de la bicicleta que permitirá que la silla postural se pueda desacoplar y transformarse en una silla postular, de manera sencilla y sin necesidad de herramientas. 

Cómo funciona la ErniBike

Es un vehículo de tres ruedas que es, a la vez, bicicleta y silla de postural ergonómica.

Cualquier persona puede transportar al paciente, que indirectamente pedalea y así fortalece su aparato respiratorio y su musculatura.

La bicicleta logra transformar un paseo en un ejercicio de rehabilitación.

Los pedales de atrás (accionados por el acompañante) impulsan la bici, mientras que los de adelante (donde pone los pies la persona a rehabilitarse) se mueven solos a un ritmo mucho mas lento, logrando así el proceso de rehabilitación.

Esperemos que los precios sean razonables y esten al alcance de todas las personas con discapacidad que precisen ya sea para rehabilitarse cono así tambien si fuera sólo para pasear

Deportados AG

No hay comentarios: