lunes, 14 de noviembre de 2016

UNA LUCHA POR MÁS OPORTUNIDADES

Trabajan, fundamentalmente, para fomentar el deporte.

Desde hace un año se conformó en la ciudad la Fundación de Discapacitados de Alta Gracia (FUDIAG), por iniciativa de un grupo de hombres que trabaja en el desarrollo de prácticas deportivas de personas con discapacidad. La idea surgió del equipo de básquet adaptado que representa a la ciudad. La lucha diaria por vivir más "libremente” -según sus propias palabras- los lleva a pensar en abrir las oportunidades en el campo educativo y laboral. Afirman que en la ciudad falta mucho para lograr la accesibilidad plena. 
El equipo actual de básquet adaptado se compone de jugadores locales y les cuesta sumar a personas de otras localidades por las dificultades que tienen a la hora de usar el transporte público. "Es un problema bastante grave el transporte, teníamos jugadores que venían de Córdoba y no los levantaban los colectivos, así que no pudieron venir más, es un problema de todos los que tenemos silla de ruedas”, comentó Daniel Visa, uno de los integrantes de FUDIAG.

Entre los proyectos más importantes de la fundación se encuentra el de contar con una sede propia. "Queremos un terreno para armar nuestra sede, tenemos una sede provisoria. El sueño es tener un club con todos los deportes adaptados que se puedan dar. Que no sea sólo para discapacitados sino abierto a todos”, expresan. Y la experiencia propia los lleva a señalar lo que falta. "El adulto está en una etapa en que ya tiene su trabajo, su familia y nos siguen faltando lugares de recreación. Queremos tener un lugar con todas las comodidades para que puedan ir todos y no se note si estás con una silla de ruedas o llevás un bastón. Hoy si vas a tomar algo o a un baile, sabés que a la hora y media, dos horas te tenés que ir porque no tiene un baño adaptado”, cuenta Visa. "Desde que tengo uso de razón, lo que dice la ley es que deberíamos tener una vida cómoda”, agregó Adrián Vignolo, otro de los integrantes de la fundación. 

Nuevas propuestas, viejas dificultades

"Estamos con el torneo de básquet en el Polideportivo Municipal, tenemos el equipo de la fundación y el equipo municipal. Ahora hemos incorporado boccias, un deporte para personas con parálisis cerebral y discapacidades severas, siempre y cuando estén en silla de ruedas. Estamos viendo la posibilidad de hacer un torneo nacional de básquet”, explica Daniel Visa. 

A esta nueva disciplina, las boccias, se ha sumado un joven de Alta Gracia y otros de Córdoba y Villa Carlos Paz. Si bien trabajan con otras instituciones de la ciudad para sumarlas, afirman que las dificultades en el transporte complican la participación. "Hay muchos chicos interesados pero la obra social les cubre el transporte para llevarlos a la escuela, a rehabilitación y a su casa. El deporte ya no tiene nada que ver con lo obligatorio. Hace poco se incorporó un chico de 19 años a boccias y lo trae el hermano caminando más de diez cuadras”, contaron.

Adrián Vignolo, Rubén Moyano, Roberto Romero, César Miranda y Daniel Visa son los integrantes de FUDIAG. Los ha unido la voluntad de generar espacios de real integración a partir de los deportes que les apasionan.

Fuente: http://www.diariosumario.com.ar/

No hay comentarios: