sábado, 13 de agosto de 2016

13 DE AGOSTO: DÍA MUNDIAL DE LOS ZURDOS

EN UN MUNDO HECHO POR Y PARA DIESTROS, LOS ZURDOS CELEBRAN HOY SU DÍA.
El mundo ha avanzado en muchísimos aspectos, pero pareciera ser que el ser zurdo, todavía continúa siendo todo un desafío en muchos aspectos.

El mundo está hecho por la mayoría, para las mayorías. Y teniendo en cuenta que sólo el 10% de la población escribe con la mano izquierda, es lógico encontrar las explicaciones de por qué el mundo está hecho para los diestros.

Si bien la ciencia no se explica del todo por qué una persona es zurda, las causas pueden ser géneticas (heredada) o congénita (de nacimiento). Como fuere, aún en el siglo XXI ser hábil con la mano izquierda sigue siendo un desafío.

La zurdera es el predominio del lado izquierdo del cuerpo por sobre el derecho y se puede manifestar en la primera infancia, a través de la escritura con la mano izquierda, entre otras funciones motrices.

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, con frases de apoyo a esa comunidad habilidosa con la izquierda. Algunas explicaciones sostienen que los zurdos son más inteligentes, creativos y habilidosos. Sin embargo, no está comprobado científicamente que sea así ni que estas personas utilicen más el hemisferio cerebral derecho, el responsable del movimiento de la mano izquierda así como también la intuición, la creatividad, la percepción artística y las emociones.

Los zurdos pueden adaptarse perfectamente a las cosas que usan los diestros. De hecho, sólo un 50% de los izquierdos usa el mouse con su mano hábil, mientras que un 68% usa su derecha para manipular tijeras y un 74% para cortar con el cuchillo.

Hasta mediados del siglo XX, desde el ámbito educativo se intentaba reeducar la zurdera obligando a los niños a usar la diestra, ya que se consideraba que esta naturaleza era casi una enfermedad que debía ser tratada a tiempo.

Zurdos famosos

Actores: Robert De Niro, Marilyn Monroe, Nicole Kidman, Charles Chaplin, Bruce Willis, Tom Cruis, Greta Garbo.

Deportistas: Diego Maradona, Larry Bird, Ayrton Sena, Guillermo Vilas.

Políticos: Fidel Castro, Harry S. Truman, John F. Kennedy.

Escritores: Hans Christian Andersen, Lewis Carroll, Franz Kafka, Mark Twain.

Músicos: Beethoven, David Bowie, Bob Dylan, Ringo Starr, Sting, Atahualpa Yupanqui.

Personajes de la historia: Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Jack el Destripador, Juana de Arco, Carlomagno.

Científicos: Isaac Newton, Albert Einstein, Marie Curie, Benjamin Franklin.

No hay comentarios: