sábado, 6 de agosto de 2016

RÍO 2016 - CONOCIENDO LOS DEPORTES PARALÍMPICOS: TRIATLON

En el triatlón, los atletas testean sus límites en natación, ciclismo y carrera a pie. Es la primera vez que el deporte participa de los Juegos Paralímpicos. El estreno se realiza con pruebas masculinas y femeninas – con tres clases cada una.


CÓMO EMPEZÓ TODO 

El primer triatlón documentado se llevó a cabo en San Diego, California (EUA), en septiembre de 1974. La prueba, que tuvo lugar en Mission Bay, consistía en 5,63 km de corrida, 8 km de ciclismo y 548 m de natación en la bahía. A partir de ahí, el deporte creció rápidamente y se incluyó oficialmente en el programa Olímpico, luego de la decisión homologada en el Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1994, en Paris. El estreno ocurrió seis años después, en Sídney 2000.

El primer Campeonato Mundial de triatlón para atletas con discapacidad aprobado por la Federación Internacional de Triatlón (ITU, en inglés) ocurrió en 1996, en Cleveland (EEUU). La primera competición de triatlón en los Juegos Paralímpicos se llevará a cabo justamente en Rio 2016, igual que el evento Olímpico, pero con ajustes en las distancias: 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de corrida para los atletas con diferentes discapacidades. Debido a las cortas distancias, el evento se conoce como sprint triathlon. 

SOBRE LA COMPETICIÓN 

Como en el triatlón Olímpico, el tiempo transcurrido en las transiciones (entre natación, ciclismo y corrida) se incluye en el tiempo general de la prueba. 

Estas son fundamentales y pueden interferir directamente en el resultado final de la competición, que tiene como vencedor el atleta que completa el circuito primero. Cada uno de ellos cuenta con la presencia de ayudantes, que tienen que estar debidamente identificados, en cada transición. 

Los propios competidores eligen a los ayudantes. Existen cinco clases en el triatlón Paralímpico. En los Juegos Rio 2016 habrá eventos de tres clases para los hombres (PT1, PT2 y PT4) y de tres clases para las mujeres (PT2, PT4 y PT5).

Fuente: https://www.rio2016.com

No hay comentarios: