sábado, 1 de abril de 2017

“TENEMOS MUCHOS TURNOS DE GENTE QUE SOLO QUIERE EL BENEFICIO DEL TRANSPORTE”

Claudio Geremía
El presidente de la Junta de Discapacidad, aclara algunos aspectos que tiene que ver con el funcionamiento del organismo ante las críticas de los pacientes.

Desde el año 2000 el médico neurólogo Claudio Geremía está al frente de la Junta de Discapacidad que funciona en el Hospital Illia. Año a año el número de pacientes que necesita la intervención de este organismo crece de manera importante, y son los integrantes de la Junta quienes quedan expuestos por demoras, negativas a certificados que no cumplen la requisitoria para que se lleven adelante y una serie de necesidades que se requieren de manera urgente. En diálogo con Resumen, el doctor afirmó la necesidad de crear una nueva Junta, contó detalles de cómo funciona la actual, y habló sobre ciertos abusos que existen en este ámbito.

¿Cómo funciona la Junta?

La Junta está integrada por tres profesionales, un médico, un psicólogo y un trabajador social. El tema es que estamos con mucho trabajo, es decir que además de nuestro cargo específico en el Hospital, tenemos la Junta. No podemos dedicarnos full time a la Junta porque tenemos otras cosas que hacer, además yo estoy a cargo del servicio de Neurología. Hasta ahora son dos días pero vamos a tener que incorporar un tercero hasta que se evacúe la demanda de certificados que hay en este momento, pero más de eso no se puede hacer.

¿De quien depende la Junta?

La Junta no depende ni de la Municipalidad, ni del Consejo de Discapacidad, ni del Observatorio; nosotros dependemos directamente de la Junta de Córdoba; lo que estamos pidiendo es que haya suplentes de los tres integrantes para que cuando nosotros no estemos por alguna razón la Junta siga funcionando.Esto funciona únicamente si estamos los tres, si se enferma uno, no hay Junta. El tema es que esos suplentes tienen que ir a capacitarse y los tienen que aceptar a nivel Nacional , es decir que es un trámite que demora. De esa manera estamos funcionado, los turnos los da la secretaria que está todos los días a partir de las 8 hs. Siempre se le explica a la persona que va a sacar turno que solo se le lo puede dar si tiene un certificado médico.No puede ir una persona a sacar un turno simplemente porque quiera o le parezca que puede hacerlo.

¿A qué se debe la sobredemanda que hay?

Esto tiene algunos indicativos con justificativos que muchas veces no son válidos. Tenemos muchos turnos de gente que solo quiere el beneficio del transporte, no van a tratamiento pero quieren el pase libre; tenemos también todas las exigencias del Anses, de Pami, los centros de rehabilitación que si el paciente no tiene el certificado vigente les cortan el tratamiento; sumado a eso aquellos que no tienen obra social. Otro tema son los colegios que también tienen sus exigencias porque si son chicos que no tienen tratamiento y una maestra integradora no son aceptados en el colegio. Todo ésto genera quela gente venga desesperada a buscar un certificado. Las obras sociales que tienen que cumplir el PMO, osea darle tratamiento tal cual dice la Ley y no lo cubren, no se si no lo cubre la obra social o no lo cubre el centro de rehabilitación, lo que sí sé es que le piden el certificado ya o se termina el tratamiento. Toda la gente se desespera porque todos los organismos ponen condiciones y tiene que ser en el momento, y nosotros no damos a basto.

El crecimiento que ha tenido el número de gente con alguna discapacidad es realmente importante en los últimos años y ese debe ser también otros de los motivos en la demanda, no?

Lo que nosotros hemos visto es que la Ley se extendió mucho en cuanto a qué se denomina discapacidad y quién puede recibir el beneficio, así que si antes solo se trataba de trastornos mentales, por ejemplo, ahora se incluye también problemas de oído, visuales o motrices y todos van a sacar un certificado. Muchos lo usan para su rehabilitación y muchos lo usan para otros beneficios, por ejemplo, transporte, exención de impuestos, para obtener un vehículo, etc, es decir, cosas extras a una rehabilitación. Ha habido un gran crecimiento de los centros de rehabilitación, ya que para incorporar un paciente le piden certificado de discapacidad. El concepto de discapacidad cambió, hubo mucha discusión semántica sobre eso. No ha aumentado la cantidad de gente con discapacidad sino que se ampliado el concepto. Es discutible el término de discapacidad ante variables tan amplias. Hoy por hoy se llama a una persona discapacitada porque es tartamuda, por ejemplo, y solo tiene un trastorno del lenguaje. De todos modos necesita un certificado de discapacidad porque sino el sistema no lo deja acceder a un fonoaudiólogo. Por eso hay tanta demanda, una demanda no clara sobre qué tiene que cubrir la obra social y que el Estado sin que tenga un certificado de discapacidad.

Dos carriles distintos..

Si, la lógica y la realidad.

¿Cual es la solución de fondo?

No hay otra alternativa por el momento más que la segunda Junta, porque nosotros tenemos una función en el hospital, que es el cargo que llevamos adelante, yo de neurologo por ejemplo, y cada uno tiene horas dedicadas a la atención de pacientes. Y si a la atención de pacientes también está aumentada por las condiciones actuales, hacemos más una cosa y desatendemos la otra ; y la otra tiene implicancias legales, y ésta no tiene legales, ésta tiene la condena social de todo el mundo .

¿La responsabilidad es de la Junta?

Nosotros somos los malos de la película en denegar certificados o transporte cuando no corresponde. Como médico tengo que darle prioridad a los pacientes que lo necesitan ya.

No hay comentarios: